Friday, December 16, 2016

Cochabamba Pozos de la Gobernación todavía no dotan de agua



Los ocho pozos perforados mediante el Plan Departamental para Mitigar la Sequía 2016 aún no operan debido a que están en etapa de prueba, confirmó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

Estos ocho pozos corresponden al grupo de 28 que fueron anunciados en julio pasado por la Gobernación de Cochabamba. La funcionaria explicó que los pozos están en etapa de pruebas eléctricas y que se espera el funcionamiento a fin de mes.

Delgadillo reiteró que el Plan Departamental tiene 90 por ciento de avance y que sólo falta concluir la perforación de pozos.

En declaraciones anteriores, Delgadillo explicó que hubo demora en la perforación por problemas técnicos y repetición de los estudios de algunos sondeos.

En esta labor, las alcaldías son responsables de colocar enmallados, casetas e instalar el servicio de energía eléctrica.

El presidente de la Federación Departamental Cochabambina de Organizaciones Regantes (Fedecor), Edwin Jaimes, declaró que el sector está en emergencia debido a la sequía y a la demora en la perforación.

El dirigente anunció que se reunirá con autoridades de la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para exigir más pozos y que agilicen su ejecución. “Si no nos escuchan, a partir del 2 de enero vamos a comenzar movilizaciones”, dijo.

El representante explicó que la operación de estos pozos puede ayudar a los productores y población en general a paliar la sequía. “Se han registrado las primeras lluvias, pero han sido insuficientes: los ríos no se han llenado y todavía hay sequía en Cochabamba”, explicó.

Jaimes solicitó también a las autoridades proyectos grandes que permitan resolver el problema de agua en el departamento. “Necesitamos planificación para proyectos de almacenamiento de agua, para garantizar agua en el futuro, porque el cambio climático va a continuar”, indicó.

Análisis

El director de Gestión de Agua y Servicios Básicos, de la Gobernación, Luis Salazar, informó que la sequía está siendo analizada en cada municipio para canalizar recursos departamentales y del Gobierno Central a través de sus ministerios.

Aclaró que los pozos perforados a la fecha se encuentran en los municipios de la región andina, cono sur y valle alto. Las zonas fueron priorizadas debido a su situación de mayor sequía.



PLAN 2017 PARA MITIGAR LA SEQUÍA ESTÁ EN ELABORACIÓN

El plan para mitigar la sequía 2017 está en etapa de elaboración y se lo destinará a plantear acciones inmediatas y a mediano plazo para enfrentar la falta de agua. Las actividades se basarán en el Plan 2016 y al plan nacional que trabaja el Gobierno Central, informó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

La alta funcionaria explicó que este plan tendrá acciones inmediatas destinadas a atender a la población afectada por la sequía, pero también se plantearán acciones a mediano plazo que demorarán mucho más en ser diseñadas y aplicadas. “Nos basaremos en el plan nacional, pero lo adecuaremos a nuestra necesidades locales”, indicó, Delgadillo.

El director de Gestión de Agua y Servicios Básicos, de la Gobernación, Luis Salazar, ratificó que se ajustará el Plan para Mitigar la Sequía 2016 que está en marcha. “Planificaremos acciones con los municipios en el corto plazo”, indicó.

En el departamento, 35 de los 47 municipios han declarado emergencia por sequía. Las alcaldías afectadas han recibieron este año tanques, politubos, herramientas, semillas y otros.

No comments:

Post a Comment