Thursday, December 29, 2016

Cochabamba El año cierra con tres demoras claves en la dotación de agua

Los usuarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) seguirán pagando por el agua potable que reciben cuatro horas una vez a la semana, según el tipo de vivienda que tienen y no por el consumo que realiza, hasta que se apruebe la nueva escala tarifaria propuesta por la empresa municipal, lo que podría ocurrir recién hasta mediados de febrero.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) le pidió a Semapa que también entregue su Plan de Desarrollo Quinquenal (PDQ) para terminar de revisar el planteamiento.

A esto se agrega el proyecto pendiente de renovación de redes en el Casco Viejo de la ciudad, con lo que suman, al cierre de 2016, tres demoras en temas claves referidos a la dotación de agua.

El alcalde José María Leyes instruyó, en julio, a Semapa que tenga lista la propuesta de la nueva estructura tarifaria antes del 14 de septiembre y prometió el Plan Quinquenal para la misma fecha. Sin embargo, la nueva escala, que incluye la tarifa solidaria de 10 bolivianos por tres metros cúbicos (15 turriles) al mes, se conoció recién a mediados de noviembre. A fines del mismo mes, la propuesta fue enviada a la AAPS, que recibió el documento el 6 de diciembre. Tenía hasta el 20 de diciembre para dar una primera respuesta y, ahora, hay 45 días más.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que recibió, el 23 de diciembre, la nota de la AAPS en la que le piden presentar el plan de cinco años, que fue elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicio de Agua.

“Se han tomado tanto tiempo para decirnos que nos falta el Plan. Lo estamos remitiendo a La Paz para subsanar esa observación y esperemos que con eso estén salvadas las observaciones”.

Agregó que se tiene que demostrar la sostenibilidad de la empresa con las tarifas planteadas.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, manifestó que se envió la respuesta el día 20 y que correrán 45 días hábiles, a partir de la recepción del documento solicitado, para concluir la revisión.

“Es un documento bastante amplio (...) Es cuestión de decir: ‘Mi propuesta es de tal cantidad de obras en tales tiempos’. Luego se debe contrastar con el plan de ingresos y su análisis de incremento de tasas y tarifas”.

Rico expresó que todo planteamiento debe considerar también los planes de inversión, saber en qué se utilizará los recursos y si se necesitará créditos o cooperaciones. Además, qué se va a desarrollar en infraestructura y equipamiento.

Serhan dijo que aguarda que el análisis de los documentos se realice a la brevedad posible.

“Se han tardado como 40 días en decirme ´les falta un documento’. No nos gusta el ritmo que tienen. Ya se ha retrasado. Nosotros debíamos haber estado aplicando esta tarifa en noviembre, estamos cerrando el año y parece que en enero tampoco vamos a poder empezar con la aplicación de la nueva estructura”. Rico no descartó la posibilidad de una revisión en menos tiempo, tampoco una visita para reunirse con las autoridades de Semapa, en caso de tener más observaciones.

Hasta ahora, el tema tiene demora de más de tres meses y, hasta la implementación, si es que se cumplen los plazos y no hay conflictos, recién podrá darse a mediados de febrero.

Por otro lado, lo que no tiene fecha es la ejecución de la obra, de 61 millones de bolivianos, de renovación de tubería en 90 manzanos del centro de la ciudad, que permitiría evitar las fugas.

En abril, se perdió un financiamiento de 46.5 millones de bolivianos de la cooperación española para el cambio de las redes, porque Semapa modificó la propuesta inicial que fue presentada por el exalcalde Edwin Castellanos. Ese proyecto consideraba los componentes de agua potable y alcantarillado.

En diciembre de 2015, Serhan presentó la propuesta para cambiar solo las tuberías de agua con el método “sin zanjas”. Por esos criterios, el Gobierno rechazó la obra.

Hasta la fecha no se retomó el tema.

No comments:

Post a Comment