Tuesday, December 6, 2016

AAPS, Alcaldía de La Paz y Epsas intercambiaron desde abril cartas sobre la provisión de agua


Funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento ( Epsas) y de la Alcaldía de La Paz intercambiaron en abril de este año cartas sobre la provisión de agua para enfrentar en la ciudad sede del Goibierno lo que denominan la época de estiaje, tiempo en el que no llueve y las reservas de este recurso disminuyen al mínimo.
Una de las misivas fue enviada por AAPS al alcalde Luis Revilla el 8 de abril, pero con fecha de recibimiento del 12 de abril de 2016. En ella se hace conocer que se instruyó a diferentes prestadoras de servicios de agua elaborar e implementar planes de contingencia para la época de estiaje considerando los efectos del cambio climático y su efecto en los volúmenes de distribución del recurso.
“En ese contexto, es de suma importancia que el Gobierno Municipal coordine y coadyuve con la EPSA de su jurisdicción municipal, esencialmente los distintos requerimientos en cuanto a inversiones en infraestructuras, captación de nuevas fuentes y uso eficiente del agua, de tal manera que se garantice la provisión del servicio”, agrega la misiva.
El 8 de noviembre, Epsas determinó el corte y racionamiento de agua en más de 90 barrios de La Paz y, posteriormente, se amplió la situación de emergencia a otros tantos barrios de El Alto. El Gobierno, junto a las Fuerzas Armadas, tomó el control para la distribución del recurso a las zonas afectadas por carros cisternas y tanques en puntos fijos.
El 24 mayo, la secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, envió una carta al interventor de Epsas, Hugo Gómez, en la que le recuerda que la AAPS hizo conocer que instruyó a “Epsas S.A. la elaboración e implementación de planes de contingencia para la próxima época de estiaje”.
Seguidamente añade en la misiva: “Dado lo delicado de la alerta que afectaría de manera directa a la provisión de los servicios de agua potable a la ciudad de La Paz, el Gobierno Municipal de La Paz solicita de manera urgente información consistente en: Situación de los volúmenes almacenados a la fecha por sistema; balance de oferta y demanda de caudales por sistema; proyecciones del servicio para la gestión 2016; y planes y programas de contingencia para la época de estiaje”.
Con la información requerida, agrega la carta, la Alcaldía podrá coadyuvar a Epsas en las tareas para garantizar la provisión del servicio. El requerimiento está sustentado en un informe del asesor Especialista Programa Municipal de Agua, Jorge Tórrez, quien en una parte refiere: “Dadas estas circunstancias y viendo los riesgos que podrían afectar el normal aprovisionamiento de agua potable a la población de La Paz, el GAMLP como administrador del territorio, debe exigir al operador garantizar la provisión del servicio”.
Pero además hace notar que la competencia y responsabilidad en la provisión de este servicio es del operadorm, vale decir EPSAS.
El presidente Evo Morales destituyó el 16 de noviembre a Gómez y al director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) Benecio Quispe, porque no le advirtieron oportunamente de la aguda escasez de agua. El Mandatario pidió ese día disculpas a los paceños y anunció un plan de emergencia. (05-12-2016)

No comments:

Post a Comment