Saturday, October 15, 2016

Semapa depende de la última reserva para garantizar agua

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) informó que el bombeo de aguas de la laguna El Toro, en las alturas de Tiquipaya, alimenta al caudal de Escalerani. Si estas aguas se acaban antes de que llueva, no se sabe lo que ocurrirá.

La laguna El Toro es la última reserva para garantizar agua para los 74 mil usuarios de Cochabamba.

Entre las principales fuentes están las lagunas de Escalerani (la más grande) y Wara Wara, además de Misicuni y los pozos.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que realizó una inspección, hace un par de días, a Escalerani y El Toro.

“Las condiciones son críticas. Estamos cumpliendo lo estipulado en el Plan de Emergencia”.

En la laguna de El Toro, que está en una zona más alta que Escalerani, desde hace dos meses se bombean sus aguas para mantener al mayor reservorio del líquido con el 25 por ciento (1.6 millones de metros cúbicos), la cuarta parte de su embalse, que es de 6.6 millones.

No existen estudios de batimetría, pero se estima que las aguas de El Toro puedan servir un mes más.

El gerente de Semapa explicó que si en ese tiempo no llueve no quedará otra opción que utilizar las aguas muertas (reservas) de Escalerani, ante la emergencia.

En la actualidad, la empresa municipal también bombea aguas muertas de la laguna de Wara Wara.

Conforme a los cálculos de Semapa, con estas medidas y sin lluvias, se puede garantizar la dotación de agua hasta diciembre, con el racionamiento de dotar de agua a los usuarios una vez por semana, que se mantiene desde hace meses.

La demanda de agua en la ciudad es de 1.800 litros por segundo. Sin embargo, ante la escasez, la dotación bajó a 600 litros, menos de los 821 litros que pretendía mantener hasta fin de año.

En agosto, Serhan explicó que no era posible garantizar los 821 litros porque Misicuni, otra de las fuentes de agua, entregaba 60 litros por segundo, en lugar de los 200 comprometidos.

No comments:

Post a Comment