Thursday, October 13, 2016

Potosí Gobernación denuncia venta ilegal de agua

Desde la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación Departamental de Potosí, confirmaron que presentarán demanda formal ante el Ministerio Público, luego de haber confirmado venta de agua, probablemente por habitantes de la comunidad de Lajastambo del municipio de Caiza “D”, quienes estarían almacenando el recurso en cisternas para los ingenios mineros.

Habitantes del ayllu San Andrés de Machaca hicieron conocer la denuncia en pasados días, indicando que pobladores de Lajastambo del municipio de Caiza “D” se apropian del agua que están en territorio de Potosí y la utilizan para comercializar en los ingenios mineros. Estaría perjudicando a la producción agrícola bajo riego en esta región.

La secretaria de Madre Tierra de la Gobernación Departamental de Potosí, Ivana Bellido, informó que se presentará denuncia ante el Ministerio Público por la venta de agua, esta denuncia será contra el autor o autores que –según la funcionaria pública– no se identificó a los responsables, al existir encubrimiento entre los mismos pobladores.

“Sacamos una resolución para el municipio de Caiza D y Potosí, indicando que, por su jurisdicción y sus competencias, ellos pueden tomar las acciones que correspondan. Lamentablemente, continúa con la venta de agua; por lo que nosotros, como secretaria presentaremos denuncia contra el autor o autores, en vista de que tanto el municipio de Potosí se queja que es Caiza “D”. Mientras que Caiza “D”, dice que es Potosí el que comercializa el agua” aseveró.

Finalmente, Bellido afirmó que luego de la inspección de los técnicos se verificó la venta de agua en cisternas para el uso de los ingenios mineros, frente a ello, “se tendrán que tomar las acciones legales que correspondan” señaló.

No comments:

Post a Comment