Wednesday, October 19, 2016

Los quimeños descontaminan el agua con sal

¿La fórmula? Un litro de agua y 30 gramos de sal común. Una salmuera que se vierte en el pequeño tanque donde, gracias a un proceso de electrólisis y un sistema de paneles solares, se convierte, en horas, en un litro de hipoclorito de sodio, el desinfectante de agua avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con ese litro de hipoclorito de sodio se puede desinfectar más de 2.500 litros de agua, lo que implica dejarla libre de bacterias coliformes, como la e-colis (que se originan en la heces), microorganismos, como los virus, algas y parásitos que pueden afectar la salud humana y de los animales. En el poblado de Quime se desinfectan 54 mil litros diarios.


Claudio Guillermo Caicedo y su hijo, David Guillermo, ambos nacidos en Colombia, con su empresa Aguapur, llevaron este sistema de desinfección de agua a la localidad, ubicada a unos 250 kilómetros de La Paz.

En la comunidad instalaron una pequeña planta de desinfección en uno de los tanques de agua que aprovisiona a los pobladores. El sistema funciona con cuatro paneles solares. En caso de que se presenten varios días nublados, está dotada de una batería que se activa con un sensor.

La planta de purificación puede ser operada por los comunarios, tras una capacitación y un monitoreo permanente por parte de los técnicos de Aquapur.

"El agua ingresa por el sistema de filtración y directamente, por tubería, va al tanque que aprovisiona a la población. La filtración se realiza directamente al mismo tanque de almacenamiento”, explica Claudio Guillermo Caicedo de Aquapur.

"Es totalmente ecológico. Se trata de un equipo que genera 40 litros de hipoclorito de sodio para desinfectar 54 mil litros de agua diarios que beneficia a 600 personas. Sólo usamos un kilo de sal”, añade su hijo David Guillermo Caicedo, a cargo de la gerencia comercial de Aquapur


El agua tratada con este sistema de desinfección puede ser usada para el consumo humano, pero también para la cría de animales y el riego, lo que permite la optimización de la producción en comunidades dedicadas a la agricultura o a la ganadería. Los Caicedo vienen de haber aplicado la experiencia en Colombia desde hace más de 13 años.

"Cuando el ganado vacuno consume agua potable produce una mayor cantidad y mejor calidad de leche e incrementaba su masa muscular. En cuanto al cultivo de alimentos los resultados son alimentos sanos y garantizados”, asegura David Guillermo Caicedo.

La gran vocación productiva de Quime es la agricultura con el cultivo de hortalizas y frutas que llegan a los mercados de la ciudad de La Paz. Los pobladores de la región también se dedican a la ganadería con la cría de ganado camélido, bovino y ovino.

Plantas en olvidadas

El sistema de desinfección traído por los colombianos puede ser incorporado en las plantas de tratamiento de agua que quedaron abandonadas en algunas regiones alejadas de Bolivia, donde los habitantes carecen de ese líquido vital. "Eso implicaría reducir incluso más los costos para la desinfección de agua”, aseguran los extranjeros.

Precisan que con su sistema, los costos de purificación de agua pueden reducirse hasta en un 60% en relación a otros que se aplican en Bolivia.


Por su simpleza, tanto en su instalación como en su operación, este tipo de plantas de desinfección también pueden ser implementadas en escuelas, hospitales o empresas mineras que busquen purificar las aguas.

Para comenzar con el tratamiento de aguas se debe partir de un análisis de laboratorio que establezca el tipo de agua que se tiene y, luego definir el uso que se le dará: consumo humano, riego u otros.

"Las comunidades pueden aliarse para contar con este sistema para mejorar sus condiciones de vida. El agua es un elemento fundamental para la vida”, dice David Guillermo Caicedo,


Aquapur llegó a Quime con la empresa Valcar construcciones, que lleva a cabo la ampliación del acueducto del municipio, y acaba de recibir el premio Emprende La Paz, organizado por la Alcaldía de La Paz. Fue reconocida por ser "La mejor idea de negocio en servicios”.

Vocación de Quime

Agricultura La producción de hortalizas y frutas es una de las principales actividades económicas del municipio de Quime.
Ganadería Los pobladores de la región también se dedican a la cría de camélidos, bovinos y ovinos.
Minería En Quime se encuentra el centro minero Caracoles, donde se explota estaño.



No comments:

Post a Comment