Saturday, October 15, 2016

Declaran a Potosí como zona de desastre por falta de agua

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí emitió anoche el Decreto Departamental 333/2016 que declara al Departamento de Potosí como zona de desastre debido a la falta de agua para consumo humano y la agricultura.
El gobernador Juan Carlos Cejas anunció que tras conocer el informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) respecto a la falta de agua en las diferentes regiones del Departamento de Potosí se optó por trabajar la declaratoria.
Respecto a las zonas que están siendo afectadas por la falta de agua, Cejas informó que en las 16 provincias y 40 municipios existen dificultades ya sea en el acceso al líquido para el consumo de la población, así como para encarar el riego de los sembradíos.
Con la declaratoria del Departamento de Potosí como zona de desastre se espera contar con apoyo del Gobierno Central y la cooperación internacional para consolidar diferentes proyectos que permitan acceder a otras fuentes de agua para beneficio de la ciudadanía.
La Gobernación está construyendo "atajados" para la recolección de las aguas de lluvia para garantizar la siembra, pero también están perforando pozos en varias regiones de Potosí como otra alternativa para lograr el acceso a este recurso.
"Declarar situación de emergencia por sequía en el Departamento de Potosí, para que dentro el marco de la gestión de riesgos, se promueva la atención inmediata a las familias afectadas en todo el Departamento", establece el artículo primero del Decreto Departamental.
También se destaca que en el marco de sus competencias, la Gobernación de Potosí deberá gestionar y disponer recursos económicos, así como llevar adelante modificaciones presupuestarias, tramitar recursos económicos ante las entidades nacionales públicas y/o privadas e internacionales, para una correcta, oportuna y eficiente atención a los desastres ocacionados por la sequía, que viene afectando al desarrollo agrícola, pecuario, salud, educación y saneamiento básico en el Departamento de Potosí.
Se ha designado a la Secretaría Departamental de Desarrollo Agropecuario y Sanidad Alimentaria, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y la Secretaría Departamental Administrativa y Financiera como responsables de la ejecución y cumplimiento del mencionado Decreto Departamental.
Juan Carlos Cejas destacó que como nunca se está enfrentando la carencia de agua en todas las regiones del Departamento de Potosí, lo cual se debe al calentamiento global que incide en los altos niveles de evaporación de las fuentes así como las bajas precipitaciones pluviales que se tuvo en el anterior ciclo hidrológico.
La Gobernación recibió informes sobre la carencia de agua en varios municipios, ante lo cual los alcaldes optaron por dotar el líquido con cisterna para el consumo de la población, en Vitichi se está llevando el agua de esa manera a algunas escuelas puesto que en la región donde están emplazadas carecen del líquido para el consumo de las personas.
Otras regiones no tienen agua para el respectivo riego, lo cual afecta la posibilidad de iniciar la siembra pequeña e incluso la gande que arranca en el mes de noviembre.
33.000

FAMILIAS de todo el Departamento de Potosí perdieron sus cultivos por la falta de lluvias, por las heladas y otros fenómenos adversos.

El Departamento ha perdido el 62 por ciento de su producción agrícola

El 62 por ciento de la producción agrícola del Departamento de Potosí se ha perdido debido a los desastres naturales en la pasada campaña agrícola.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Raúl Arcibia, hizo conocer ayer que 15 mil hectáreas de producción agrícola fueron afectadas en diferentes grados.
Son 33.000 las familias que habrían sido afectadas por los fenómenos que se presentaron a lo largo del periodo agrícola que comprende parte de 2015 y también de la gestión 2016.
Se confirmó que los fenómenos adversos que se presentaron en esta parte del país fueron la sequía, las heladas, el granizo y el viento; elementos que destruyeron gran parte de la producción agrícola en las diferentes provincias del Departamento de Potosí. Así lo establece el informe departamental sobre desastres naturales.

“Con la declaratoria se busca recursos para atender las necesidades de la gente".

Juan Carlos Cejas - Gobernador de Potosí

No comments:

Post a Comment