Friday, October 28, 2016

Cochabamba El 90 por ciento de los barrios compra agua de cisternas, por la sequía

Un estudio realizado por la Universidad Mayor de San Simón señala que existen siete sistemas de abastecimiento.

El 90 por ciento de los barrios de Cochabamba se abastece actualmente de agua con los carros cisterna, a causa de la sequía que afecta a la Llajta desde abril, afirmó el docente investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Fernando Salazar.

“De las 200 OTB que se abastecen del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), al menos 190 reciben en forma complementaria agua de los cisternas porque no les alcanza el volumen que les entrega la empresa”.

Salazar hizo referencia a un estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la UMSS sobre la situación del agua para consumo humano en el municipio de Cochabamba.

Recordó que Semapa entrega agua potable a sus usuarios una o dos veces a la semana, como promedio, volúmenes insuficientes para realizar los quehaceres diarios.

“Los mercados, escuelas y centros públicos están siendo abastecidos, casi en su totalidad, por los carros cisterna”.

El investigador recalcó que “absolutamente” todos los barrios de Cochabamba están con déficit de agua y no solamente los de la zona sur.

Advirtió que los mercados de la zona central y de los barrios no tienen agua, lo que puede derivar en un problema de salud, “y cualquier rato podemos tener una epidemia”.

SIETE SISTEMAS

Salazar explicó que Semapa es uno de los siete sistemas de agua que abastece con este servicio a los usuarios de la jurisdicción de Cercado. Los otros son pozos comunales, carros cisterna, tanques barriales con red de cañerías, venta en bloque, tomas de ríos y vertientes.

Uno de los sistemas, pero no el único, es Semapa. Esta empresa llega con redes de cañería a 352 mil personas, que significa el 56 por ciento del total de la población que vive en el municipio de Cochabamba y abarca al 26 por ciento de su territorio.

Otro sistema es el de los carros aguateros, que llega a 91 mil personas, que representan el 14 por ciento de la población de Cercado y el 33 por ciento de su territorio.

No obstante, por la sequía que sufre actualmente Cochabamba, los carros cisterna abastecen a por lo menos el 90 por ciento de la población de Cercado.

Otro sistema que abastece de agua a la población de Cercado es el de los pozos comunales que llega a 110 mil personas (17 por ciento de la población) y abarca 30 por ciento del territorio.

Este sistema se caracteriza porque la perforación de los pozos y la instalación de los tanques elevados, plantas de tratamiento, red de cañerías y energía eléctrica se hizo con el dinero de los vecinos, sin participación del Estado ni de las alcaldías.

Se calcula que, según el estudio de la UMSS, los vecinos tienen invertido en infraestructura unos 300 millones de dólares y su mantenimiento está a su cargo.

Salazar mencionó que Semapa tiene una tarifa promedio de 5.5 bolivianos por metro cúbico, mientras que el sistema de pozos comunales cobra 1.5 bolivianos.

Los tanques barriales se constituyen en otro sistema. Los vecinos compran con sus recursos el agua de carros cisterna, lo almacenan en sus depósitos y lo distribuyen mediante red propia. En algunos casos tienen medidores.

Este sistema de distribución llega a 46 mil personas (7 por ciento ) en una superficie que abarca el 7 por ciento del territorio de Cercado.

El sistema de venta en bloque, con tanques de hormigón, llega a 13 mil personas y se abastece de agua mediante los carros cisternas de Semapa.

Otro sistema, más pequeño, es el de toma de río, por ejemplo en la zona norte de la ciudad, en el Parque Nacional Tunari. En algunos casos los barrios tienen tanques de almacenamiento, desde donde distribuyen el agua a los vecinos.

Salazar señaló que todos estos sistemas de abastecimiento de agua potable están distribuidos en los 14 distritos del municipio de Cochabamba.

PROPUESTAS

El documento de conclusiones que se elaboró en el Congreso del Agua que se realizó, el 28 de agosto pasado, señala que debería eliminarse el impuesto del 16 por ciento que se cobra por este servicio a los usuarios de Semapa.

Otra propuesta es la eliminación de la indexación de la Unidad de Fomento a la Vivienda de la tarifa de Semapa y las subcategorías.

Se propone también el pago de tarifas por consumo, cambio inmediato del total de la red de agua potable del Casco Viejo, en 90 manzanas.

La propuesta apunta también a que se debería instalar redes de agua potable y alcantarillado en los distritos que carecen de este servicio, poner en marcha la tarifa solidaria, la instalación de medidores modernos y una reingeniería institucional de Semapa para que la empresa mejore.

Plantean tarifas fijas para carros cisterna

El Congreso del Agua del 28 de agosto propuso definir un sistema de tarifas permanente por metro cúbico o turril para los carros cisterna, de acuerdo a la distancia que deban recorrer para llegar a las diferentes OTB, calculando los costos de operación. Se deberá definir las frecuencias de entrega de los aguateros.
SEDES debe controlar la calidad del agua

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) deberá controlar en forma permanente la calidad del agua que distribuyen los carros cisterna, en las fuentes de agua y en los vehículos.

El Congreso propuso la dotación de estos carros en los 14 distritos de Cochabamba para atender con prioridad a hospitales, escuelas y mercados.

50 por ciento De rebaja en consumo de la energía eléctrica

El Congreso del Agua que se realizó en Cochabamba propuso que se rebaje en un 50 por ciento las tarifas por la energía eléctrica que consumen los pozos comunales porque ahora se les cobra como si fueran industrias.
Instalación de micro plantas de tratamiento

El Congreso del Agua propuso además la implementación de microplantas de tratamiento en los pozos de agua para entregar un producto de calidad a los consumidores.

Asimismo, se propuso la elaboración de planes para preservar las zonas de recarga. “Si hay gente en estos espacios hay que sacarlos a todos”.

No comments:

Post a Comment