Tuesday, October 11, 2016

Cochabamba Alcaldía alista 10 carros cisterna para llevar agua a la zona sur


Han transcurrido dos meses desde que la Alcaldía de Cochabamba entregó 10 carros cisterna para dotar de agua potable a los barrios de la zona sur de la ciudad. Ahora, alista los vehículos y anuncia que la distribución del líquido se iniciaría mañana.

Las autoridades municipales no dieron a conocer el precio del turril y el primer barrio beneficiado.

El 11 de agosto, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció que el agua llegaría a los hogares del sur en 10 días, es decir, el 21 de agosto. En esa oportunidad, también prometió que el precio del turril de 200 litros sería de tres bolivianos.

Inicialmente, las autoridades municipales manifestaron que en septiembre se iba a entregar agua de forma gratuita por el aniversario de Cochabamba, pero que luego tendría un costo mínimo de unos tres bolivianos. Luego, se conoció que la Alcaldía no podía vender agua y que esa tarea la delegaría al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), que cobraría tres bolivianos por turril, para cubrir los costos operativos (pago de chofer, combustible y otros), pero necesitaba una Resolución Ejecutiva que respalde ese trabajo. No se concretó ese trámite. Ahora, todos esos problemas se habrían superado y la Alcaldía estaría preparada para llevar agua a los más necesitados, que en la actualidad compran 200 litros de agua en siete, ocho o más bolivianos y dependen de la voluntad de los cisterneros que prefieren atender los pedidos de las zonas central y norte.

TODO LISTO El coordinador de Comunas, Antonio Ferrufino, informó que ya tienen todo listo para comenzar la entrega de agua a las zonas más necesitadas.

El agua que repartirán los cisternas será potable y la sacarán de Semapa y algunos pozos profundos y semiprofundos que tiene la Alcaldía en diferentes barrios de la ciudad.

OPINIÓN verificó ayer que los carros cisterna están realizando las pruebas de todo el equipo para iniciar la distribución.

Los vehículos cargaron líquido de una toma municipal, ubicada en el parque Fidel Anze, al norte de la ciudad. Los choferes manifestaron que estaban aprovechando para “lavar el cisterna” y el agua la estaban llevando a la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación (Emavra).

“Son nuevas (las cisternas), tenemos que limpiarlas y ponerlas en condiciones para llevar agua al sur”, manifestó un conductor que aguardaba su turno para cargar el líquido.

El gerente de Emavra, Gonzalo Ontiveros, confirmó que desde el sábado los vehículos están llevando agua para regar las flores.

“Sabemos que están asentando el motor para comenzar a llevar agua al sur”. Añadió que tienen carros cisternas para regar los miles de plantines que tienen en su vívero, pero que la dirección de Bienes Municipales le solicitó que “tengan a los 10 cisternas” en su repartición.

En la ciudad hay 35 cooperativas y comités de agua que prestan el servicio a las familias que no tienen red de Semapa. Están distribuidas en diferentes zonas de la ciudad, cobran de uno a seis bolivianos cada metro cúbico de agua (1.000 litros).

No comments:

Post a Comment