Friday, October 21, 2016

Alcaldía entregará dos turriles de agua por familia a Bs 3 cada uno

Por fin llegará el agua a los barrios alejados del sur de la ciudad. Luego de dos meses y nueve días de haber entregado 10 carros cisterna, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo que el lunes comenzará la repartición del líquido a un precio de tres bolivianos cada turril de 200 litros.

Cada familia beneficiada recibirá dos turriles de agua (400 litros).

El anuncio lo hizo ayer arropado por los concejales del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), dos secretarios y varios dirigentes vecinales de los 14 distritos, quienes recibieron la noticia con aplausos.

El 11 de agosto, al entregar los 10 vehículos que compró la Municipalidad con una inversión de 7.7 millones de bolivianos, Leyes prometió que el agua llegaría a los hogares del sur en 10 días, es decir, el 21 de agosto. En esa oportunidad también indicó que el precio de cada turril de líquido sería de tres bolivianos.

Las autoridades municipales habían previsto que en septiembre la dotación sería gratuita por la efeméride de la Llajta.

Pasaron los días, las excusas se sumaron y los vecinos continuaron comprando cada turril de agua a siete, ocho, nueve o más bolivianos y, en los barrios más alejados de la ciudad, en las laderas y cerros, ni siquiera llegan los cisternas particulares, porque prefieren atender la demanda de los hogares de las zonas central y norte de la ciudad.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), no satisface la demanda de sus 74 mil usuarios, porque las cuatro horas a la semana de suministro de líquido no es suficiente y, ellos, también compran de los cisternas.

DOS POR FAMILIA El coordinador de Comunas de la Alcaldía, Antonio Ferrufino, informó que cada familia recibirá dos turriles de agua de 200 litros cada uno.

Señaló que aún no tienen decidido si la dotación será solo una vez a la semana. “Analizaremos el tema. Vamos a llegar a unas 400 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de tres subalcaldías (Alejo Calatayud, Itocta y Valle Hermoso) y no es fácil organizar”.

La distribución será casa por casa. La Alcaldía ya tiene definido un ruteo y las zonas de entrega, que arranca el lunes a las 7 de la mañana. De forma simultánea se desplazarán tres cisternas a la comuna Valle Hermoso (distritos 6, 7 y 14), tres a Alejo Calatayud (distritos 5 y 8) y cuatro a Itocta (Distrito 9).

Ferrufino explicó que la distribución del agua es un trabajo muy complejo y que demanda mucho tiempo, por lo que es probable que algunos carros solo puedan realizar un viaje al día.

Solo para cargar las 10 cisternas se necesitará unas cinco horas. Luego, el desplazamiento demandará otro tiempo importante, porque los choferes, que estarán acompañados de personal de las comunas, tienen instrucciones precisas de llegar a todos los rincones donde no tienen red de agua potable, ya sea de Semapa o de alguna cooperativa o comité.

Si bien es cierto que las comunas ya tienen definido los hogares beneficiarios, los vecinos que no estén considerados pueden tramitar la entrega en las juntas vecinales, las que, luego, tramitarán la ayuda en las casas comunales.

Potable

El agua que distribuirán los cisternas será apta para consumo humano y será entregada por Semapa.

No comments:

Post a Comment