Friday, October 7, 2016

Alcaldía de Cochabamba apuesta por represa Corani

A pesar que el proyecto data de 25 años atrás, el Gobierno Municipal de Cochabamba apuesta por afianzar el proyecto de dotación de agua de la represa de Corani.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que Misicuni entregará 2.000 litros del líquido potable por segundo para el consumo de agua potable a la región metropolitana; sin embargo la demanda es de 3.500.

Recordó que la tercera fase de Misicuni, que consiste en una aducción de los ríos Viscachas y Putucuni, requiere una inversión de 140 millones de dólares. Sin embargo, Corani solo necesita 45 millones de dólares.

“Que inviertan los 45 millones de dólares en Corani y con eso tenemos 4.000 litros por segundo. Eso porque el agua ya está ahí y lo único que hay que hacer es bombearla a la parte más alta y desde ahí verterla por gravedad”, declaró el gerente de Semapa, antes de la Cumbre efectuada en junio pasado.

En tanto, en una de sus visitas a Cochabamba, el presidente Evo Morales afirmó que el plan de traer agua desde Corani es “como una mentira” ya que no existe un estudio.

“Estoy seguro, casi convencido que el próximo año va a estar llegando el agua así como el gas, eso quisiéramos”, dijo el Mandatario en un acto de entrega de conexiones de gas domiciliario en el Distrito 9 de Cochabamba, al referirse al proyecto de Misicuni.

Explicó que una vez que la represa tenga un nivel de agua considerable se podrá soltar el líquido para abastecer a la ciudad de Cochabamba y los municipios del eje metropolitano. Pidió a la Alcaldía cochabambina que no se retrase en el montaje de una red de distribución.

Respecto al anuncio por parte del municipio de Cochabamba y otras instituciones de reactivar el proyecto de traer agua desde el embalse de Corani, ubicado en Colomi, el Primer Mandatario descartó esa posibilidad ya que “no hay un estudio”.

La propuesta de Corani quedó postergada hace décadas pero ahora vuelve a tener vigencia por la intensa sequía.

El diario Los Tiempos publicó que desde marzo de 1991 la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), solicitó al Gobierno el aprovechamiento del río Palca para conducir el agua al embalse de Corani y utilizar sus aguas para generar electricidad por cinco años.

Sin embargo, la Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco) se opuso a la otorgación del permiso para fines hidroeléctricos, por ser contrario a las prioridades de la ciudad.

Además de Corani y Misicuni también hay otras opciones para solucionar la crisis del agua en Cochabamba. Entre las que está la elaborada por la Comisión Técnica Asesora del Proyecto de Alalay realizada entre 1988 y 1992.

DATOS

- La laguna Corani es una laguna artificial de Bolivia ubicada en la provincia del Chapare en el departamento de Cochabamba.

- Presenta una forma alargada de norte a sur, es una importante zona de criadero de peces de la cual viven todas las comunidades asentadas en sus orillas.

- Tiene unas dimensiones de 9,5 km de largo por 2,2 km de ancho máximo y una superficie aproximada de 18 km²

No comments:

Post a Comment