Tuesday, October 11, 2016

A 10 metros de profundidad Comunarios de Caracollo hallan reservorio de agua dulce

Pobladores del municipio de Caracollo, encontraron reservorios de agua dulce en la comunidad de Tiran Kollo de la marca Nueva Llallagua, en ese sentido es que se pide a las autoridades realizar inspecciones en la zona, para determinar su cantidad aproximada y darle un uso adecuado llegando a las comunidades que atraviesan por situaciones críticas a consecuencia de la falta de agua.

Según los pobladores del lugar, este acuífero fue ubicado a 10 metros de profundidad, el líquido es apto para el consumo humano, crianza de ganado y su empleo para la actividad agropecuaria, así también, se dijo además que será de gran beneficio para contrarrestar los efectos de la sequía que va azotando a varias comunidades.

"Toda la población está feliz por este hallazgo, porque nos va a ayudar de gran manera. Estábamos sufriendo por la sequía, ahora ya tenemos agua para el riego de nuestros sembradíos incluso para el consumo humano porque es agua rica", señaló Delfín Colque, comunario de la marca Nueva Llallagua.

Iniciando la época de siembra, la comunidad pidió que con este hallazgo se puedan implementar sistemas técnicos de riego, para aprovechar de la mejor manera este recurso con un empleo racional en beneficio de las poblaciones de kanapata, San Mateo y Sircuta.

Por otra parte se espera que con la ayuda de técnicos de la gobernación, se realice un estudio del reservorio de agua para establecer su cantidad aproximada.

"No somos técnicos, solo somos comunarios nomas, por eso es que estamos pidiendo ayuda a las autoridades para que vengan y se pueda evaluar las cantidades que puede haber, pero a lo que nosotros hemos visto es grande, entonces necesitamos que vengan a ver al lugar", sostuvo Colque.

La comunidad de Tiran Kollo de la marca Nueva Llallagua, espera que con el estudio técnico y la implementación de sistemas de riego, la población supere la incidencia del factor climático y más aún en estos meses donde la falta de agua es una de las mayores necesidades en el occidente del país.

No comments:

Post a Comment