Thursday, September 15, 2016

Suspenden a presidente de Elapas por no resolver emergencia de agua potable

El Gabinete Municipal determinó ayer suspender a Willy Martínez del cargo de presidente del directorio de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Elapas) y desde hoy asume el cargo el alcalde Iván Arciénega.

La suspensión se debe a que no hubo resultados inmediatos en la solución de los problemas de dotación de agua potable tras el sifonamiento en el canal Ravelo hace una semana, sumado a otros conflictos que atraviesa la empresa, informó el secretario General, Enrique Leaño.

Por otro lado, se resolvió continuar el proceso de institucionalización de las gerencias en acefalía. Asimismo, se encargará la solución de la crisis de dotación del agua potable en las zonas altas.

De otra fuente, se supo que la donación japonesa de JICA no corre para beneficiar a Sucre, cuyos recursos iban a servir para proyectos de saneamiento básico, como el proyecto Sucre III. El dato fue proporcionado por el presidente de la Brigada de Asambleístas, Elmar Callejas, a radio Global.

Luego de seis días de escasez de agua en las zonas altas, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, declaró el martes estado de emergencia en el municipio y destinó Bs 3 millones a Elapas para la compra de tanques de 7.000 litros que se instalarán en los diferentes barrios; por la tarde, ocho cisternas comenzaron a dotar del líquido a las zonas norte y este de la ciudad.

El gerente de Elapas, Juan Carlos Vacaflor, anunció que se comprarán 20 tanques que serán depositados en barrios estratégicos y estarán a cargo de los dirigentes para su cuidado. Con las dos medidas pretenden eliminar la escasez de agua en las zonas altas.

MÁS MEDIDAS

En opinión de Arciénega la medida a corto plazo será la compra de tubería de fibra de vidrio para “ductear” el canal que transporta agua a Sucre desde Cajamarca y Ravelo. El objetivo: evitar cortes o sifonamientos posteriores.

Para ello, Elapas debe enviar los requerimientos y proceder con la compra, luego solicitar a Defensa Civil apoyo mediante helicópteros para trasladar los equipos hasta el conducto y comenzar los trabajos.

Mientras, el proyecto a largo plazo es la ejecución del proyecto Sucre III; en las próximas semanas se prevé la firma del contrato con la empresa alemana Gitec que realizará el diseño final.

No comments:

Post a Comment