Sunday, September 11, 2016

Sucre Vecinos todavía reclaman por la reposición del agua



Pese a los reclamos de algunos sectores de la ciudad en el sentido de que aún no se repuso el suministro de agua, ELAPAS insiste en que el servicio ya se normalizó en gran parte de las zonas y que los sectores más críticos son Villa Margarita y la Rotonda de FANCESA donde se distribuye agua en cisternas.

Así manifestó el gerente interino de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillo Sucre (ELAPAS), Juan Carlos Vacaflor, quien explicó que si hay algunos cortes intempestivos de agua se debe a la despresurización de las tuberías.

Por ejemplo, informó que durante la mañana de ayer en el barrio Libertadores se tuvo que bombear el agua por la despresurización que provocan las zonas bajas de ese mismo sector. Similar trabajo se realizó en las zonas del Mercado San Antonio y barrio Japón.

Recalcó que con el colocado de tuberías en la zona de Ockoruro, donde se produjo el sifonamiento el miércoles, se repuso el ingreso de agua de la toma del río Ravelo hasta la planta de tratamiento de El Rollo, en un 100%.

A través de las redes sociales, varios vecinos expresaron a este diario su molestia por el corte intempestivo o la disminución del agua potable en sectores como Alto Delicias y barrio Petrolero.

OBSERVACIÓN
El concejal Pablo Arízaga criticó al Ejecutivo Municipal por haber transferido tardíamente los recursos de emergencia de Bs 4 millones a ELAPAS, cuando esa fue una de las primeras decisiones de la gestión edil.

Recordó que en mayo de 2015 hubo en derrumbe en el sector de Socapampa y casi de inmediato se aprobó la transferencia de recursos; sin embargo, ese dinero recién fue depositado a la cuenta de ELAPAS el 20 de noviembre.

Ante el inminente cierre de gestión, ELAPAS sólo pudo ejecutar Bs 50.000 de los Bs 3 millones que le transfirió la Alcaldía, aclaró Vacaflor y no Bs 4 millones como manifestó Arízaga.

DECLARATORIA EN EMERGENCIA
El Gerente interino de ELAPAS explicó que en vista de que no se pudo ejecutar casi la totalidad de los Bs 3 millones en 2015, el dinero quedó en Caja y Bancos y se lo inscribió en el reformulado del POA 2016.

Empero, hasta ahora ese reformulado no fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que hasta ahora no se puede ejecutar.
Para salir de este enredo, ELAPAS sugirió que la Alcaldía declare a Sucre en situación de emergencia por el agua potable, de tal manera que se pueda utilizar parte de los recursos en la compra de tubería de manera directa de Chile o Colombia.

Advirtió que en el sector de Ockoruro hay dos lugares, uno de 50 metros y el otro de 20 metros, que pueden colapsar en cualquier momento y dejar sin agua a la ciudad nuevemente.

No comments:

Post a Comment