Wednesday, September 14, 2016

Sucre ALCALDÍA Y ELAPAS MOVILIZAN CISTERNAS A LAS ZONAS ALEJADAS Emergencia por el agua


ESCASEZ

Durante seis días las zonas altas sufrieron por la carestía de agua, tras el incidente sucedido en el canal Ravelo.

Luego de seis días de escasez de agua en las zonas altas, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, declaró ayer estado de emergencia en el municipio y destinó Bs 3 millones a ELAPAS para la compra de tanques de 7.000 litros que se instalarán en los diferentes barrios; por la tarde, ocho cisternas comenzaron a dotar del líquido a las zonas norte y este de la ciudad.

El Burgomaestre explicó que la medida de emergencia tiene tres momentos. La primera es tomar dos acciones inmediatas ante la escasez de agua: la habilitación de ocho cisternas de la Alcaldía de Sucre y dos de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) para la distribución del líquido en los barrios de las zonas altas, y la segunda, traspasar Bs 3 millones para que ELAPAS adquiera contenedores de siete metros cúbicos. Estos contenedores serán depositados en diferentes barrios, según el estudio que realice la empresa; las cisternas depositarán el agua en ellas para que los vecinos retiren el líquido cuando lo necesiten.

A decir del gerente de ELAPAS, Juan Carlos Vacaflor, se comprarán 20 tanques que serán depositados en barrios estratégicos y estarán a cargo de los dirigentes para su cuidado.

Con las dos medidas pretenden eliminar la escasez de agua en las zonas altas.

“Estas son medidas inmediatas, y esperemos que con esto los tanques se puedan llenar y volvamos a la normalidad, aunque sigue la psicosis de un posible racionamiento, en especial en barrios del centro”, acotó Vacaflor.

MÁS MEDIDAS

Arciénega dijo que la medida a corto plazo será la compra de tubería de fibra de vidrio para "ductear" el canal que transporta agua a Sucre desde Cajamarca y Ravelo. El objetivo: evitar cortes o sifonamientos posteriores.

Para ello, ELAPAS debe enviar los requerimientos y proceder con la compra, luego solicitar a Defensa Civil apoyo mediante helicópteros para trasladar los equipos hasta el conducto y comenzar los trabajos.

Mientras, el proyecto a largo plazo es la ejecución del proyecto Sucre III; en las próximas semanas se prevé la firma del contrato con la empresa alemana GITEC que realizará el diseño final.

TRASLADO DE AGUA

Tras la declaratoria de emergencia, las cisternas partieron ayer por la tarde a las diferentes zonas altas de Sucre. Los vecinos esperaban ansiosos con baldes y turriles, otras personas como Valeriana, de 70 años, con una olla mediana y un balde, se sintió feliz de recibir agua luego de seis días.

CORREO DEL SUR llegó hasta el barrio Canadá. Desde el ingreso la gente esperó a la cisterna con baldes y turriles; los vecinos se apostaron en las esquinas para abastecerse del líquido.

“Una semana estamos sin agua, en ese tiempo hemos ido a traer del centro; a veces nos regalaban, otras personas nos vendían, los taxistas nos cobraban Bs 20 o 25 para traernos a nuestras casas, esperemos que ahora todo sea normal”, relató Estela.

CRÍTICAS

Durante la jornada, aumentaron las críticas contra las autoridades, especialmente contra el Alcalde, por no resolver la crisis del agua. Incluso, el ex burgomaestre Germán Gutiérrez sostuvo que debía renunciar por haber abandonado sus funciones.

“Cuando abandona sus funciones lo que corresponde es cesarlo, no se le puede echar la culpa a las anteriores gestiones, no pudo resolver un problema fundamental para la ciudad que es el agua”, sostuvo Gutiérrez.

Mientras que el concejal Omar Montalvo sugirió una reunión de alto nivel político para resolver la crisis del agua y buscar soluciones a corto y largo plazo para evitar crisis como las vividas con los cortes de agua de 2015 y este año.

Por su parte, el gerente de la CAINCO, Lorenzo Catalá lamentó que las autoridades municipales y de ELAPAS no puedan dar solución al tema del agua que ha repercutido en el turismo, afectando a las empresas de servicios y hotelería.

“No podemos explicarle a un turista nacional o extranjero que no puede bañarse. La crisis del agua tendrá repercusiones ya que estamos afectando el turismo para la ciudad”, concluyó.

No comments:

Post a Comment