Friday, September 9, 2016

Punata apuesta por la tecnología de las turbobombas para solucionar la falta de agua



Un grupo de ingenieros bolivianos asegura que tiene una solución económica, rápida y eficiente para a la falta de agua en Punata.

La empresa Aesbol, la cual se dedica a la fabricación y exportación de turbobombas, tiene como objetivo implementar esta tecnología en Tiraque para bridar agua a alrededor de 6.000 productores.

Ramiro Guillen, ingeniero de esta empresa, explicó a Los Tiempos que se pretende instalar cuatro turbobombas en la quebrada de Tolar K`ocha que impulsen el agua a la presa de Totora K"ocha

“Esta tecnología eleva el agua en desniveles grandes. No utiliza energía eléctrica, se usa la fuerza hidráulica del agua”, explica Guillen, indicando que por sus características, las turbobombas tienen un sencillo manejo y mantenimiento.

Estos artefactos utilizan tecnología aeroespacial e impulsan agua utilizando su misma fuerza motriz. Para este proyecto se pretende instalar las turbobombas que impulsarán 400 litros por segundo suspendiéndolo a 717 metros. Este proyecto tiene un costo de 12 millones de dólares y la vida útil de los artefactos se calcula en 30 años. "Puede ser entregado en un año, desde la fabricación y hasta la implementación”, explica Guillen.

Se prevé suministrar 16,33 hectómetros cúbicos al año a la presa Tolar K`ocha que tiene capacidad de 21,5 hectómetros cúbicos.

Con este flujo de agua se podrá abastecer a los regantes de Punta. Además se tendrá un excedente para su consumo potable y abastecer el complejo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en el municipio de San Benito.

El ingeniero afirma que este proyecto ya fue aprobado por la Alcaldía de Punata y que en estos momentos se busca el financiamiento para comprar los equipos y comenzar su instalación el próximo año después de los meses de lluvia.

“Con proyectos como estos se puede hacer correr agua en el río Rocha”, asegura Guillen.

No comments:

Post a Comment