Monday, September 12, 2016

Potosi Racionamiento parcial de agua empieza a afectar la zona baja

Aunque todavía no existe un cronograma establecido, la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) empezará a racionar la distribución del agua potable a la zona baja de la ciudad.
La expresión corresponde al gerente técnico de la empresa de servicio, Cristian Torrejón, quien dijo que la merma en la distribución del agua potable ya empezó a afectar a Villa Mecánicos que en la zona baja de la Villa Imperial y Plan 2000.
“En esas zonas se da (agua potable) día por medio a través de la red con el objeto de mejorar las condiciones de presión”, afirmó. Y recordó que Aapos entró en estado de emergencia desde noviembre de 2015, a raíz de la ausencia de precipitaciones pluviales en el sistema del Kari Kari.
“Actualmente estamos en un plan de contingencia y no es la única zona alta que esta comenzando con el recionamiento del agua”, complementó.
Aapos comenzó racionando el agua a las zonas Alto Potosí, Villa Victoria, Pinos Pampa, Villa Canterías y Jesús de Machaca. Los usuarios de estas zonas reciben solo dos días por semana de suministro del recurso hídrico pero, según Torrejón, las 24 horas.
“Obviamente esta distribución son las 24 horas para que la población pueda abastecerse de agua”, aseveró. El racionamiento parcial del agua se da en las zonas más grandes por la densidad demográfica.
“El agua que Aapos distribuye tiene el tratamiento y las condiciones físicas bacteriológicas y químicas que cumplen con la norma 512 para la distribución”, corroboró el gerente técnico de Aapos.
Sin embargo, los funcionarios de la empresa de servicio realizan constantes monitoreos para el suministro de agua por la red de agua potable y, si en caso no hubiese corte, el líquido se entrega a través de carros cisternas.
Anteriormente, Alto Potosí, Villa Victoria, Pinos Pampa, Villa Canterías y Jesús de Machaca ya recibían agua en carros cisternas debido a un problema técnico que tuvo la empresa de servicio.
El plan de emergencia que encara Aapos Potosí se inició desde la última semana agosto debido a que en los reservorios los volúmenes de agua baja constantemente.
Este año, la falta de precipitaciones pluviales se hace rígido en todo el Departamento.
2

DÍAS de suministro de agua por semana es el actual racionamiento que Aapos encara en la zona alta de la ciudad.

Octubre será el mes más crítico

El gerente técnico de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Cristian Torrejón, afirmó que el mes más crítico de la falta de agua será octubre del presente año.
"El mes de octubre será el mes más crítico, Aapos ya tiene un cronograma que, en el debido momento, hará público para que la población tome los recaudos necesarios", afirmó.
El gerente recomendó a los usuarios de la Villa Imperial hacer buen uso del agua potable y la reutilización del líquido para evitar el derroche.
Para evitar la escasez del agua, la Gobernación de Potosí ha emprendido tareas de perforación de pozos en la ciudad.
En ese objetivo, en el primer pozo perforado se encontró agua con bajo caudal, pero que servirá para transportar agua en cisternas a la planta de tratamiento de agua potable. Asimismo, se inició otra perforación en Pampa Ingenio.

No comments:

Post a Comment