Wednesday, September 14, 2016

Plantearán referendo sobre el agua



El Comité Cívico de Cochabamba convocará a una asamblea de la cochabambinidad después de la efeméride departamental para definir la realización de un referendo para que la población decida si apoya la construcción de hidroeléctricas o necesita proyectos para la dotación de agua para consumo, informó el representante de la institución, Juan Flores.

“Vamos a convocar a todas las universidades, intelectuales de Cochabamba, obreros, comerciantes, transportistas y entre todos vamos a resolver el problema (...) Si Cochabamba va ir un referendo se va hacer lo que dice el pueblo, no lo que un partido político dice o lo que el presidente, que se ha divorciado de su pueblo, dice”, señaló.

El anuncio se realizó luego de que el presidente Evo Morales cuestionó el proyecto Corani Valles y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, informó que el planteamiento es “totalmente inviable” a nivel técnico “no tiene ni pies ni cabeza”.

Sánchez dijo que bombear de Paracti a Corani implica transportar agua a lo largo de 10 kilómetros con un costo de operación de 7 millones de dólares.

El proyecto Corani propone bombear 6.000 litros de agua por segundo (l/s) del río Paracti hacía los valles alto, bajo y central de Cochabamba. El plan se basa en un estudio de hace 24 años.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) trabaja en el proyecto a diseño final y prevé concluirlo en enero de 2017.

Al respecto, Flores indicó que el bombeo demanda una inversión de 22 millones de dólares pero es “rentable” puesto que aun con este gasto, el metro cúbico de agua será de 13 centavos de dólar.

Recordó que en Cochabamba existen cuatro cuencas de agua: Paracti, las aguas que bajan de Yungas de Vandiola a Tiraque, Sehuencas y el río Caine que hay que aprovechar. “Si Cochabamba no toma en cuenta estás bendiciones de la naturaleza y de Dios, nos vamos a morir de sed”, enfatizó.



INTENTAN CAMBIAR MATRIZ PRODUCTIVA

El presidente del Comité Cívico, Juan Flores, dijo que la “bonanza” económica de Bolivia en la gestión de Evo Morales se debe a los altos precios de los minerales e hidrocarburos en el mercado internacional. Sin embargo, ante la crisis el Gobierno quiere cambiar la matriz productiva del país de una basado en minerales y petróleo a otra energética “condenando a Cochabamba y sus ciudadanos a la sed”. El Comité Cívico mantiene su “estado de emergencia” por la falta de agua en Cochabamba y evalúa realizar un paro cívico.

No comments:

Post a Comment