Tuesday, September 13, 2016

Persisten problemas de escasez de agua en varias zonas de Sucre

Los problemas por la escasez de agua en la ciudad de Sucre persisten. Estos se acentuaron el miércoles pasado por el sinfonamiento de un ducto que provocó el corte del suministro, pero en general, el tema tiene que ver también con otros factores propios de la época y del cambio climático.

“No tenemos agua en nuestra zona, la gente está en emergencia”, “solamente hay entre cinco y seis turriles que se distribuyen en cada barrio”, son algunos de los testimonios recogidos por el periodista Iván Ramos.

Entre los problemas que provocan la escasez están las ocho presas que se construyeron en Ravelo y que disminyeron el caudal hacia la ciudad, las fallas en el canal que conduce el agua a la capital, la disminución del caudal producto del cambio climático, entre otros factores.

Las familias piden a la Empresa Local de Agua y Alcantarillado de Sucre (Elapas) que regularice el servicio.

De acuerdo con los reportes, las zonas más afectadas son La Rotonda, Alto las Delicias, barrio Petrolero y Villa Margarita donde las cisternas proveen el agua a los pobladores. En algunos casos denuncian la disminución del volúmen.

El gerente interino de Elapas, Juan Carlos Vacaflor, dijo que el servicio se restituyó al 100% y que los vecinos no tienen de qué preocuparse, aunque admitió que en algunas zonas aún hay cortes intempestivos debido a la despresurización de las tuberías, por lo que los técnicos deben bombear para que fluya el líquido, pero aclaró que eso es temporal.

Vacaflor pidió al municipio capitalino que declare emergencia para poder invertir y renovar las tuberías, ya que hay riesgo de que colpasen dos en Orckoruro uno de 20 y 50 metros.

ANTECEDENTES

El miércoles pasado, se produjo un sifonamiento en el canal Ravelo que provocó el corte de suministro de agua potable a Sucre. Según el reporte técnico, en el túnel 15, a unos 22 kilómetros del canal Ravelo, en la zona denominada Ockoruro, los empleados de Elapas colocaron un bypass (conducto alternativo) para restablecer la dotación de agua a la ciudad. Empero, los problemas aún persisten.

Se prevé que en las siguientes horas los tanques de Poconas y de Villa Armonía lleguen a su tope y se normalice la distribución a todas las zonas de Sucre.

DÉFICIT DE AGUA

A la planta potabilizadora de El Rollo normalmente llega, por hora, 1.240 metros cúbicos. A la fecha, y debido a la época de estiaje, hay un déficit de agua de 100 metros cúbicos, por lo que ahora solo alcanza a 1.140 metros cúbicos.

El rumor se viralizó en las redes sociales y puso en vilo a la población en Sucre. Mucha gente empezó a aprovisionarse de agua, lo que aceleró la escasez en zonas altas.

No comments:

Post a Comment