Tuesday, September 13, 2016

El “Pila” recibió cisterna de agua en Cabezas



Llegó el aguatero. El lunes a primera hora Luis Rojas, el “Pila”, recibió en Cabezas, Villa Montes, a 20 kilómetros del Hito BR – 94 con Paraguay, la cisterna que llevaba esperando desde el pasado miércoles.

El protagonista del reportaje de El País eN de este lunes titulado “La ruta al Paraguay huele a muerte” recibió la ayuda que había solicitado. Y pagado. Quizá algo tarde.
En esos seis días largos, al menos una veintena de vacas fueron muriendo a su alrededor. Seguramente seguirán cayendo pues la situación en el Chaco profundo es grave. No hay agua. No hay pastura. No hay forraje. Una situación que el Pila ya venía advirtiendo desde junio y que, como cada año haya los recursos que haya disponibles, se vuelven a repetir.
El Pila esperaba por el camión aguatero, pero no es ningún regalo. El 2 de septiembre, viernes, solicitó la asistencia en la Federación Ganadera del Chaco (Fegachaco), luego llevó el formulario a la oficina del subgobernador de Villa Montes Robert Ruíz. Desde ahí lo derivaron a las dependencias de Desarrollo. En Desarrollo, a su momento, le indicaron que llegaría sobre el sábado 10 de septiembre pero que se haría lo posible. Le recomendaron comprar el combustible o pagarlo al dueño de la cisterna por dos días. Acostumbrado, canceló 100 litros de diésel y 7 de gasolina. El 12 de septiembre, lunes, a eso de las 9.00 de la mañana apareció.
Pronto tendrá que volver a realizar la misma operación. Las vacas seguirán muriendo y las promesas repitiéndose. El kilo de carne vivo se vende a unos 17 bolivianos. Las pérdidas son todavía calculables, hasta equiparables a los presupuestos perdidos.

No comments:

Post a Comment