Saturday, September 3, 2016

Después de cinco meses Liberan agua de La Angostura

Después de cinco meses, el jueves fueron liberadas las aguas de la presa La Angostura para destinarlas a los cultivos del valle central y bajo de Cochabamba.

Además se puso fin al conflicto que sostenían los pobladores de Arbieto y Tolata con los regantes hasta la pasada semana. Según Los Tiempos digital, el acuerdo es honrar el convenio de 2013 que se reforzó con un encuentro con el presidente Evo Morales, el pasado sábado, donde se acordó que el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, realicen una segunda medición del nivel de la represa como condición para abrirla.

MEDICIÓN

La nueva medición determinó que el embalse tenía 3,8 millones de metros cúbicos de agua y una altura de 1,39 metros. La primera daba 2,4 millones de metros cúbicos de agua y una altura de 1,55; sin embargo, fue rechazada por los pobladores de Tolata y Arbieto por temor a que las actividades turísticas se vean afectadas por una merma del caudal.

Ahora, el acuerdo es desfogar el agua hasta dejar un nivel de 70 centímetros para los peces, informó el vicepresidente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego de La Angostura, Vladimir de la Barra. El mismo pacto se aplicó en 2013, cuando se registró una sequía.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, dijo que el acuerdo comprende soltar el agua de manera lenta y supervisada.

CONTEXTO

En meses pasado, los comunarios de Tolata y Arbieto, del Valle Alto, decidieron mantener una vigilia para que las compuertas de la represa no se abran.

Los productores de durazno y manzana del Valle Alto explicaron que sus pozos se secarán si se abren las compuertas, se reducirá el vaso. Los regantes de los valles Bajo y Central demandan el líquido para regar sus cultivos, principalmente de maíz.

Tras una reunión con ambos sectores, el gobernador Iván Canelas dijo que se medirán los caudales y si el nivel sobrepasa los 70 centímetros se abrirán las compuertas para el riego.

Autoridades y regantes acudieron a la represa, donde los comunarios del Valle Alto se mantenían en vigilia. Los técnicos hicieron las mediciones en medio de la tensión por la presencia de los comunarios.

La represa La Angostura que fue cerrada hace unos meses por los pobladores de Arbieto y Tolata con el objetivo de preservar el turismo de la zona, podría poner en riesgo la cosecha de verduras en el año 2017, según denunció a medios locales el gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego de La Angostura, Manuel Rocha.

Advirtió que cerca de 4.800 productores del valle bajo y central podrían quedar sin posibilidad de riego de 5.000 hectáreas de cultivos.

A este problema se suma la sequía que soporta el departamento que ya arrasó con 1.600 hectáreas de varios cultivos a principios de año.

No comments:

Post a Comment