Thursday, September 15, 2016

Cosaalt detecta unos 80 pozos privados, sellará los irregulares



La Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), a la fecha identificó 80 pozos de agua de uso particular, por lo que procederá a clausurar a quienes no hayan realizado su registro y funcionen de manera ilegal.

La cantidad de pozos privados es superior a los que administra Cosaalt, que sólo suman 50, con la diferencia de que los otros son para beneficio personal y los de la institución para ofrecer un servicio social.
El gerente de esa institución, Cecilio Vargas, indicó que a la fecha se realizan los trámites legales para realizar la el sellado de 15 pozos. Porque después de haber notificado a los dueños, éstos hicieron caso omiso. Y lo mismo sucederá con los demás si no regularizan su situación en la institución. Señaló además que otros 26 cumplieron con los requisitos y están legalmente establecidos.
“La normativa es clara, si en una primera y segunda notificación el dueño no regulariza, se procede con el sellado definitivo de ese pozo y no se hace ninguna explotación de ese recurso hídrico-dijo-. En Tarija hubo casos y se acudió a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) para solicitar las autorizaciones y proceder a la clausura de los mismos”.
En ese sentido, Vargas mencionó que para hacer perforaciones hay normas que se debe cumplir, porque no se puede hacerlas en cada domicilio, o en cercanía de los pozos que tiene Cosaalt, porque puede afectar el rendimiento de los que proveen agua al resto de la población. Es por eso que se debe pedir permiso a la institución y después hacer el registro ante el ente regulador para que sean controlados y no haya una sobreexplotación hídrica.

Lucro del agua
Para el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, hay “muchos” sistemas independientes que se manejan en algunos barrios y todo lo que se cobra va a cuentas particulares. Por lo que considera que esa situación debería regularizarse para que el único administrador sea Cosaalt.
“En Tarija hay mucha perforación, se está extrayendo mucha agua y ojalá no se agote-manifestó-. Hay muchos sistemas independientes que manejan algunos barrios y lo que se cobra va a cuentas particulares, todo eso tendría que regularse para que el único que administre sea Cosaalt”.
Cortes de Agua
En cuanto a los cortes de agua que se producen en la ciudadde Tarija, el director de Agua y Saneamiento Básico del Gobierno Municipal de Bermejo, Omar Morales, deslindó responsabilidad al mencionar que se cumplió con la ejecución de los pozos y sistema de bombeo de las Tipas, que entraron en funcionamiento en meses pasados, por lo que el abastecimiento del líquido elemento tendría que ser normal.
El funcionario se refirió a los cortes que hubo el pasado fin de semana, y dijo que ni Cosaalt y ni el Municipio tuvieron la culpa, porque fueron los cortes de energía eléctrica que perjudicaron el bombeo de agua.
Vargas coincidió, e indicó que se hizo un pedido a Servicios Eléctricos Tarija (Setar) para que evite ocasionar esos perjuicios, por lo que ahora resta tener una coordinación más fluida entre ambas instituciones para que no se afecte el suministro de agua.
Por su parte, el gerente de Setar, Rubén Velasco, indicó que hay cortes de luz imprevistos, como accidentes en los que se afecta el tendido de red de energía.

Fedjuve pide instalar válvulas de regulación

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, indicó que pidieron a la Cooperativa de Agua y Alcantarillado (Cosaalt) que se instale válvulas de regulación para la provisión de agua, no sólo en las zonas bajas, también en las altas para que haya presión del líquido elemento en todos los lugares, y así la provisión sea normal. Pero de todas maneras manifestó que se mejoró el servicio en comparación con anteriores gestiones.

No comments:

Post a Comment