Wednesday, September 14, 2016

Cochabamba Ingenieros: Llevar agua al sur tomará 2 años y afectará predios

La Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba dijo que la construcción de un ducto que traslade las aguas de Misicuni a la zona sur de Cercado tomará al menos un par de años, “si se empieza a construir a partir de mañana”.

A criterio del miembro de la Sociedad Fernando Pericón, los 21 millones de dólares que el Gobierno aprobó el pasado lunes para construir la aducción no serán suficientes; sin embargo, servirán para iniciar el proyecto.

El presidente de la Sociedad, Gonzalo Maldonado, acotó que, en el mejor de los casos, el ducto estará culminado en un par de años, debido a que tendrá al menos 25 kilómetros de largo.

En el proceso de implementación de la cañería, Maldonado dijo que es posible que se afecten propiedades privadas. “(...) Es complejo, hay que ver por dónde se llevará el tubo. Posiblemente haya que atravesar algunos predios privados”.

Pericón explicó que al sur del municipio ya hay un ducto que fue construido por la empresa Japan International Cooperation Agency (JICA) en 2010, pero no es suficiente para abastecer a la población.

REDES Además, la Sociedad señaló que el canal que financiará el Gobierno no tendrá ninguna utilidad si en la zona sur no se implementan redes de agua potable y alcantarillado de forma previa o posterior.

Es decir, “el ducto llevará el líquido en bloque” a ese sector y, a partir, de ahí el municipio debe encarar la tarea de transportarla a cada domicilio.

CARACTERÍSTICAS Según Maldonado, la aducción puede tener hasta un metro de diámetro, considerando que su función será solo proveer agua a las redes.

Actualmente, la población de esa zona periférica se abastece de agua de carros cisterna que venden el turril entre 5 y 7 bolivianos.

Apuntes



Dirección

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, estimó que para conducir un ducto hacia la zona sur del municipio se pasará por zonas como San Pedro y la refinería, situada en la avenida Petrolera.

Aducciones

Se prevé que hayan tres sistemas de aducción principales para llevar agua de Misicuni hacia los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba.

Uno iría por Tiquipaya hasta Sacaba, el segundo pasaría por Tiquipaya, Colcapirhua y llegaría hasta la zona sur de Cochabamba. El tercer ramal iría por Tiquipaya y llegaría hasta El Paso (Quillacollo).

Misicuni

Misicuni proveerá agua al Eje Metropolitano de Cochabamba en 2017, considerando que el embalse de la presa iniciará en noviembre de este año y se extenderá hasta abril de la siguiente gestión.

No comments:

Post a Comment