Wednesday, September 21, 2016

Alcaldes del eje definen despolitizar pedido de agua y buscar más fuentes



El Consejo de la Región Metropolitana Kanata resolvió ayer buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable y para riego, a fin de resolver la crisis que enfrenta el departamento por la sequía, así como hacer el seguimiento permanente de las fases dos y tres del Proyecto Múltiple Misicuni con la conformación de una comisión técnica.

“Nos hemos propuesto no politizar el tema agua a través de los medios de comunicación porque este mecanismo sólo va a perjudicar las aspiraciones del pueblo de Cochabamba y éste es un tema que nos une a todos”, indicó el gobernador Iván Canelas.

Un tercer punto consiste en organizar en un mes un Foro Metropolitano del Agua en el que participen universidades, gobiernos municipales, colegios de profesionales, Ministerio de Medio Ambiente y Agua y otras instancias sociales para definir las posibles fuentes de abastecimiento de este líquido elemento.

En la reunión de los siete municipios del eje metropolitano sólo faltó el alcalde de Tiquipaya que mandó a su representante. La discusión sobre el agua fue álgida y fue el punto de cuatro que más tardó por su importancia.

Canelas aclaró que no se descarta ninguna fuente de abastecimiento de agua, incluso Corani, para lo que invitará al alcalde de Colomi, Demetrio Pinto, a una explicación de la situación de esta cuenca en una próxima reunión del Consejo Metropolitano. Además, sugirió ver otra alternativa de abastecimiento de agua trabajada en el pasado como Quewiña Qhocha.

“Hemos decidido todos los alcaldes para que esta otra alternativa, llámese Corani u otros nombre, tiene que ir en paralelo al Proyecto Misicuni porque de una vez los cochabambinos tenemos que ponerle punto final a esta necesidad imperiosa de agua que tenemos”, señaló el alcalde de Cercado, José María Leyes.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, resaltó que se abrió “el abanico de posibilidades para el abastecimiento del agua”. Pidió al presidente Evo Morales ayudar al municipio con presupuesto para la construcción de las aducciones y así recibir el agua de Misicuni.

La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, agradeció la coordinación entre los siete municipios para velar por el “bien común” con el tema del agua.

No comments:

Post a Comment