Tuesday, July 26, 2016

Vecinos del sur denuncian que toman agua contaminada y piden llevar las muestras

Los dirigentes de nueve distritos del sur de Cochabamba denunciaron ayer que consumen agua supuestamente contaminada. Llegaron a la plaza 14 de Septiembre con sus botellas en mano mostrando el líquido que beben, cuya fuente son los carros cisterna.

“Nos hemos enterado por los medios de que el agua que va a la zona sur está contaminada con heces. No sabemos qué tipo de líquido estamos tomando que atenta a nuestra salud”, manifestó el presidente de la Organización Territorial de Base 6 de Agosto, René Quispe.

Los representantes de organizaciones vecinales pretenden conformar un comité denominado “Por la Defensa del Agua y la Vida”.

Quispe dijo que la idea nace ante la preocupación por la situación crítica del agua.

Convocó a la población para que hoy, a las 19:00 horas, lleve sus muestras de agua supuestamente contaminada al Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB).

Anunció que mañana las entregarán a los laboratorios de la Universidad Mayor de San Simón para que sean analizadas.

El dirigente señaló que dependiendo de los resultados exigirán al Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) y al Servicio Departamental de Salud (SEDES) que regulen la venta de agua en carros cisterna, debido a que muchos comercializan líquido “de dudosa procedencia porque no existe ningún control para esa actividad comercial”.

El jefe de Unidad de Salud Ambiental del SEDES, José Claros, admitió que la contaminación del agua en Cochabamba es una situación que se arrastra hace varios años.

Añadió que el consumidor tiene que ver los medios o modos para purificar el líquido que consume.

“Normalmente las aguas contaminadas son las superficiales porque son expuestas”.

Datos

Medidas

Los dirigentes de la zona sur anunciaron que controlarán la calidad, las tarifas, los recorridos y la frecuencia de los carros cisterna.

Exigirán un plan de emergencia ante la crisis del agua en el ámbito nacional.

Precio

El dirigente del Distrito 8 Honorato Chambi protestó porque en varias zonas los cisternas cobran entre 15 a 20 bolivianos el turril.

Reclamó la falta de regulación de precios ante la escasez de agua.

El fin de semana, los vecinos de Cruce Taquiña se movilizaron por la contaminación de sus fuentes superficiales.

No comments:

Post a Comment