Thursday, July 14, 2016

Turril de agua cuesta Bs 7 en Cochabamba

A la carencia casi total y racionamiento extremo del agua potable en los distritos 7,8 y 9 de la zona sur de la ciudad de Cochabamba, se suma el incremento en el precio por la venta de turril de Bs 5 a 7, según denuncia a medios escritos locales realizada por Fejuve.

Los vecinos reclaman porque la empresa Semapa no da razón por la escasez y los carros cisternas se pierden de la zona Sur por varias semanas sin advertencia alguna, lo que obliga a que acudan a los “aguateros” que “aprovechan la situación y suben desmedidamente el precio del agua”.

El presidente de Fejuve, Eliseo Alejandro declaró a medios locales que casi 80.000 familias tienen dificultades para abastecerse de agua. Pero, también, lamentó que los carros cisternas hayan subido el costo del turril de 200 litros.

“Los vecinos corretean detrás de las cisternas queriendo agarrar un turril. El agua tiene que durar como la medicina dos semanas”, dijo. Añadió que el líquido a veces llega con “gusanos, parecida a piscinas y turbia”.

En el Distrito 9, los barrios más afectados son Alto Mirador, Los Ángeles, La Aguada, Villa Sebastián Pagador y Alto Cobol. En el 8, Uspha Uspha, Valle Hermoso y Villa San Andrés. En el 7, Campo Ferial, Villa Venezuela y Villa San José.

Vecinos solicitan que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua intervenga y regule la situación que llega a límites “insoportables para los pobladores cochabambinos”.

Asimismo aseguraron que elevarán queja ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS) y reiterarán el pedido a la Gobernación y Alcaldía de Cochabamba para que se intervenga en este caso; de lo contrario, en un mes más se realizarían medidas de presión.

JUSTIFICACIÓN DE COMERCIALIZADORES

El dirigente del Sindicato de Aguateros Tunari que agrupa a 250 afiliados, Ariel Calani confirmó el incremento y negó una supuesta especulación de su sector.

Aseguró que ellos se abastecen de tomas de agua cuyos administradores cobran por llenado de tanque cisterna de Bs 30 a 45 bolivianos, lo que antes costaba sólo Bs 15.

La distancia para trasladar el agua es muy larga porque cubre de norte a sur de la ciudad y sólo existen 60 puntos de abastecimiento.

Los llamados “aguateros” que también se organizaron en sindicados y asociaciones, solicitan que se regule este negocio.

AUTORIDADES

En tanto, Ana María Romero, Directora Centro de Agua y Saneamiento reconoció que Semapa no puede abastecer en un 100% a la población Cochabambina, que en este año 2016 atraviesa por una de las etapas más severas en lo que hace a sequía.

Advirtió que puede ser mucho más fuerte que el año pasado, porque en la última temporada hubo deficiencia de lluvias lo que mermará la cantidad de agua almacenada en los reservorios superficiales.

No comments:

Post a Comment