Friday, July 15, 2016

Semapa suspende autorización de servicio para nuevos usuarios

Las autorizaciones para dotar del servicio de agua potable a los nuevos usuarios están suspendidas de manera temporal en el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), reveló el gerente Gamal Serhan.

También comenzaron a aplicar un racionamiento más extremo. Ahora, solo dan agua una vez a la semana a las viviendas de las zonas central y norte. Tratan de dotar ese primordial servicio dos veces a la semana a los usuarios de la zona sur de la ciudad.

Actualmente, la empresa municipal tiene un caudal de 821 litros por segundo, unos 231 litros por segundo menos que los que manejaba en las gestiones anteriores, porque las represas no lograron almacenar lo suficiente durante la época de lluvias. A esa carencia se suma la disminución del caudal que reciben del proyecto múltiple Misicuni que bajó de 250 litros por segundo a 120.

Serhan sostuvo que tienen un 22 por ciento de déficit de agua que se ve reflejado en la disminución de la frecuencia de entrega a los domicilios.

Semapa suministra el servicio de agua potable a más de 74 mil familias de las zonas norte, centro y sur de la ciudad.

MÁS DE UNA SEMANA El gerente informó que la suspensión de las conexiones fue asumida hace más de una semana, debido a la falta de agua.

Serhan dijo que no puede ampliar el número de clientes, porque el caudal de agua que tiene Semapa es mínimo.

“Ni siquiera podemos abastecer a los usuarios que tenemos. Es irresponsable aceptar más”.

Reconoció que las personas reaccionan de forma alterada y hasta agresiva cuando se les niega el servicio, pero luego de recibir las explicaciones terminan aceptando esa decisión.

CRISIS Serhan informó que el racionamiento extremo está generando una serie de quejas de los usuarios, por eso, comenzaron a ejecutar un Plan de Emergencia, que tiene una inversión de 4.6 millones de bolivianos. Considera varias actividades, entre ellas, el bombeo de aguas muertas de las represas (Escalerani, Wara Wara, Chungara), que se comenzará a ejecutar en septiembre. Asimismo, vienen optimizando la producción de agua de los pozos profundos y semiprofundos que tienen, principalmente, en El Paso. También reforzarán la campaña de concientización para evitar que se desperdicie el agua potable.

“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar el servicio hasta diciembre, fecha en que llegan las lluvias al departamento”, dijo Serhan.

SANCIONES El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, informó que están analizando varias denuncias que presentaron vecinos, porque consideran que Semapa les cobra por el agua que no reciben en sus casas.

No descartó la posibilidad de que la empresa municipal descentralizada sea sancionada, aunque no precisó fecha ni montos de posibles multas.

Comprensión

El gerente de Semapa pidió comprensión a los cochabambinos, sobre todo ahora que hay un racionamiento más severo.

No comments:

Post a Comment