Friday, July 15, 2016

Semapa asegura 821 litros por segundo de agua hasta diciembre

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) aplica un Plan de Emergencia para asegurar un caudal de 821 litros por segundo hasta diciembre.

El gerente Gamal Serhan dijo que con esa reserva de agua sostendrán la entrega del servicio que dan en la actualidad, una vez por semana para los vecinos de las zonas norte y central y dos para los del sur de la ciudad.

El bombeo de las aguas muertas de las cuatro represas y la producción ininterrumpida de los 14 pozos, ubicados en Vinto y El Paso, garantizarán el caudal.

Explicó que si no aplican el Plan de Emergencia, entre los meses de septiembre y diciembre, el caudal bajaría a 600 litros por segundo, lo que haría insostenible la dotación de agua para los 74 mil usuarios que tiene en los diferentes barrios de la ciudad.

Si bien, el Plan, que tiene un presupuesto de 4.4 millones de bolivianos, comenzó a desarrollarse desde junio con algunas acciones administrativas, las principales actividades, sobre todo de campo, se ejecutarán desde septiembre hasta diciembre.

Las nueve actividades del Plan son bombeo de aguas muertas en Wara Wara, El Toro, Saytu Kocha, compra de bombas para dos represas, adquisición de bombas para pozos y estaciones, tuberías y accesorios, válvulas y accesorios y una camioneta. Asimismo, una campaña educativa a través de diferentes medios de comunicación.



AVANCES Serhan indicó que están trabajando en la elaboración de documentos para comprar bombas, tuberías, válvulas y una camioneta.

“No es un tema simple. Tenemos que cumplir varias exigencias y normas legales, pero todo marcha dentro del cronograma establecido”.

En lo relacionado a la publicidad, sostuvo que también arrancará de forma sostenida y agresiva en los últimos cuatro meses del año, que es cuando la sequía se agudiza y, debido a las altas temperaturas, los vecinos comienzan a gastar más agua.

Además de las tareas consideradas en el Plan, Semapa decidió suspender, de forma temporal, las autorización de servicio a nuevos usuarios.



QUEJAS Vecinos de varios barrios de la ciudad protestan por la falta de agua en sus viviendas.

Aseguran que en algunas zonas tienen agua una vez cada quince días.

Algunas Organizaciones Territoriales de Base (OTB) denunciaron a la empresa municipal ante el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, porque les cobran por un servicio que no reciben. Están a la espera de que esa instancia gubernamental emita un pronunciamiento oficial.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) dio un mes de plazo para que la Alcaldía de Cochabamba y el Viceministerio solucionen la crisis de agua.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, dijo que las autoridades cochabambinas deben solucionar el tema del abastecimiento de agua potable para la ciudad.

“No es tuición del Viceministerio solucionar ese tema”.

No comments:

Post a Comment