Monday, July 18, 2016

Reservas de pozos, lagunas y represas bajan a la mitad

El caudal de las fuentes de agua de los pozos, ríos y lagunas que abastecen a tres de los siete municipios de la región metropolitana: Quillacollo, Cercado y Tiquipaya, disminuyeron a la mitad, según un recorrido por los barrios más afectados. La gente considera que es la peor sequía en 20 años.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Quillacollo (Emapaq), Yerko Zeballos, informó que el caudal de 23 pozos profundos se redujo en un 50 por ciento hace dos meses. En consecuencia, entregan agua en menor cantidad y sin cambiar el horario. Prevén que los peores meses serán agosto, septiembre y octubre.

La zona más afectada por la escasez es el casco viejo de Quillacollo que comprende los distritos 1,2 y 3. Ante la falta de este recurso la población empezó a construir tanques para almacenar agua, mientras que otros recurren a las cisternas.

El plan de contingencia de Quillacollo prevé perforar dos pozos profundos para contar con un caudal de 20 a 25 litros por segundo. Cada uno demandará una inversión de 1,4 millones de bolivianos. Las reservas de los pozos comunales también disminuyeron.

Los vecinos del sur de Quillacollo son los que más sufren por la escasez. En Villa Urkupiña el agua llega con gusanos y turbia. Además el costo del metro cúbico subió.



Tiquipaya

En Tiquipaya, las OTB y comunidades se encargan de la dotación de agua a través de 57 sistemas de pozos, ríos y lagunas, indicó el secretario de Saneamiento Básico de la Alcaldía, Ronald Vidal.

La presidenta de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Tiquipaya (Coapat), Ruth Mercado, informó que comenzaron a racionar el líquido a sus más de 1.500 usuarios desde la pasada semana.

Coapat abastece agua potable a cinco OTB del casco viejo de Tiquipaya (Nor- Este, Nor- Oeste, Sud, Montecillo- Sud y Jardín Tolavi) con las aguas que provienen de la sexta parte del río Machu Mita.

Como parte del racionamiento, si antes entregaban agua las 24 horas del día, hoy es de cuatro a seis pero todos los días, debido a que el caudal del río Machu Mita es menor que otros años. Si antes generaba entre 20 y 30 litros por segundo ahora es de ocho a nueve litros.

“Es una barbaridad y la población ha crecido. Estamos muy preocupados”, dijo. Por ello, también prevén el alza de tarifas puesto que cobran 50 centavos por metro cúbico. “Estamos en estudio para hacer los reajustes necesarios”, indicó.

Las comunidades de las alturas como Chilimarca, Cruzani y Puca Puca que antes no usaban agua pero ahora recurren al río Machu Mita. Además por la falta de lluvias los pozos, sobre todo de la zona de recarga acuífera al norte de Tiquipaya, comenzaron a secarse.

Vidal indicó que la falta del recurso generó protestas vecinales que demandaron la perforación de este tipo de fuentes. Ante ello, el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios de Saneamiento Básico (Senasba) iniciará estudios geofísicos para excavar 10 pozos para los distritos 5 y 6.

La escasez también llegó a las laguna Mayu y Chankas considerada las más grandes para la dotación de agua de riego. Por ello, este año sólo largarán tres entregas de las 10 planificadas cada año.

Los productores temen la pérdida de varios productos; entre ellos papa, maíz, hortalizas y flores. “Está terrible pero la gente tiene esperanza en que lloverá”, señaló Mercado.



Cercado

Las fuentes subterráneas (pozos) y las cinco superficiales (lagunas) que provén agua a los cochabambinos y son administradas por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) generarán 821 litros por segundo este año cuando el histórico es de 1.053.

Esto significa que la reducción del caudal será de 231 litros por segundo. Se estima que el déficit es del 22 por ciento con relación a 2015, según se desprende del informe de Semapa para la elaboración del plan de emergencia que contempla una inversión de 4,4 millones de bolivianos.

En 2016, la represa de Wara Wara almacenó agua al 45 por ciento de su capacidad con 1.039.130 metros cúbicos, cuando lo habitual era que acumule más del 80 por ciento.

Otra fuente de abastecimiento de Semapa, la laguna Toro que forma parte del sistema de la represa de Escalerani acumuló 692.391 metros cúbicos, es decir, 54 por ciento. El gerente de Semapa, Gamal Serhan, afirmó que se vienen días difíciles y que el plan se ejecutará desde septiembre.

El propósito es aprovechar aguas de cuatro lagunas de la cordillera del Tunari.



Daño a producción

El dirigente de la Federación Departamental de Regantes (Fedecor), Edwin Jaimes, informó que más de 50.000 hectáreas y 60.000 productores están afectados con la falta de agua para riego. Entre los cultivos dañados están las hortalizas, maíz, papa y haba.

A ello se suma que más de 50 pozos, cuyas aguas son destinadas al consumo de agua, se secaron. Piden a la Gobernación la perforación de otras fuentes de agua para cubrir la demanda. “Esto es gradual, todo empezó desde el mes de abril, mayo, junio y julio”, señaló.



Tres fases de la crisis

La crisis por fenómenos naturales en Cochabamba tiene al menos tres fases. La primera de diciembre a marzo que trajo consigo lluvias, heladas y elevadas temperaturas. La segunda de abril a julio está marcada por sequía en pozos, cuencas, represas y lagunas. La tercera fase comenzará en agosto y diciembre con mayor escasez.

SEGÚN EL INVESTIGADOR FERNANDO SALAZAR

“Será una guerra de guerrillas por el agua”

Ante la crisis por la sequía, Cochabamba podría afrontar una ola de protestas sociales en demanda del líquido elemento y una demanda del derecho territorial de acceso a sus fuentes de agua que podrían generar una “guerra de guerrillas por el líquido elemento”, opinó el investigador responsable del  Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Salazar. Enfatizó que será la primera crisis donde se enfrentará la soberanía y territorio.
“Van a empezar a pedir derecho territorial de acceso a las fuentes de agua. Empezarán a pedir el derecho del agua de sus fuentes territoriales. El derecho territorial implica decir esto es mío y yo soy primero”, señaló.
El investigador manifestó que es probable que haya conflictos en los municipios, marchas y bloqueos. Por lo que se requieren planes de contingencia municipales para mitigar la escasez de agua. En su primera fase deben brindar una “solución parcial” a la problemática. Sin embargo se verán en la necesidad de buscar nuevas fuentes de agua para el abastecimiento.
“Es más que una guerra del agua. Será una guerra de guerrillas. En todo lado habrá puntos de conflicto por el agua. Algunos van a ser violentos, otros concertados. Los municipios están preparados para un año de sequía, pero no para dos. Cercado ni para uno ni otro”, señaló. 
Salazar enfatizó en que cada municipio se resolvió de manera particular el problema de la falta de agua potable con sistemas propios o comunales.

Reservas de pozos, lagunas y represas bajan a la mitad

AGUATEROS Cisternas de la zona sur son la principal fuente de abastecimiento.
Carlos López
OPINONES
YERKO ZEBALLOS, GERENTE DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE DE QUILLACOLLO (EMAPAQ)

“En Quillacollo el caudal se redujo”

En Quillacollo todavía estamos con el servicio regular (…), sin embargo, tenemos una disminución del caudal de casi el 50 por ciento (…) Todo el tiempo estamos atendiendo las quejas. A eso se suma que estamos trabajando con ampliaciones y renovaciones (…) Cada año ocurre- la sequía- pero este año fue más fuerte porque lamentablemente no ha llovido como debería el año pasado y parte de éste. Los acuíferos no se han recargado como deberían.

RICARDA FERNÁNDEZ, VECINA VILLA URKUPIÑA

“Antes teníamos mucha agua”

El agua que agarramos viene sucia, tiene bichos y gusanos. Tenemos agua de pozo, bombean y luego distribuyen. Antes nos daban harto y con manguera podía llevar arriba pero ahora no llega. Enchufo la manguera y apenas sale. Pago por el cubo que consumo, una vez me han sacado 60, otras 40, 35 pero no gasto porque sólo domingo lavo ropa. Toda la zona tiene menos agua. Las cisternas pasan por Alto Cotapachi y Berenguela. Pedimos no pagar tanto por el agua que consumimos y que sea limpia porque provoca enfermedades.

RONALD VIDAL, SECRETARIO DE SANEAMIENTO BÁSICO TIQUIPAYA

“Nuestros pozos se están secando”

Años atrás Tiquipaya era una de las localidades de mayor ambición para vivir por el tema del agua (…) pero hoy con la sequía que estamos sintiendo nuestros pozos se están secando en las diferentes comunidades (…) Se está sintiendo más en la parte norte (…) Por la sequía hay protestas en el municipio, han venido a demandar perforaciones de pozos, los distritos  5 y 6.

RUTH MERCADO COOPERATIVA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE TIQUIPAYA (COAPAT)

“Estamos atontados con la falta de agua”

Es la primera vez que estamos viendo esta sequía de tal  magnitud. Estamos esperanzados con Misicuni y también hay algunos convenios que se hicieron con Semapa para que nos den una porción de agua, porque perforar pozos no da resultado (…)  Estamos como atontados con la situación.
En Villa Oruro me enteré, no se sí es verdad, a través de uno de sus dirigentes que está prohibido invitar agua a los vecinos. Ni una jarra se da al vecino porque hay multas. Les dije: Están locos ustedes. Eso es inconcebible en Tiquipaya. (...) Nosotros hemos aplicado el racionamiento a los usuarios de la cooperativa.

No comments:

Post a Comment