Tuesday, July 5, 2016

Potencial de acuíferos de Oruro será revelado a través de estudio

Con el objetivo de hacer un proceso de análisis sobre la cantidad de agua que se tiene en los reservorios de Challapampa, Cochiraya y Paria, ayer se firmó un convenio interinstitucional entre las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Gobernación, Municipio y el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, el trabajo se cumplirá en 30 meses,

La firma del convenio para la ejecución de este proyecto se llevó a cabo en el despacho del gobernador Víctor Hugo Vásquez, ayer por la mañana. El gerente de SeLA Oruro, Juan Carlos Verduguez, destacó la importancia del acuerdo.

"El objetivo principal es conocer el potencial de los acuíferos que tenemos en la actualidad como ser Challapampa Grande, Cochiraya y Paria; en ese marco se está firmando este convenio cuyo beneficiario es SeLA Oruro, el mismo se encarará en un lapso de 30 meses, tiempo en el cual vamos a poder contar el potencial que tenemos para garantizar la dotación de agua potable en la ciudad de Oruro", afirmó la autoridad.

El alcalde Edgar Bazán Ortega ponderó la voluntad política del Gobierno central, la Gobernación y la Alcaldía para realizar un estudio necesario, conocer la cantidad de reservas de agua y prever para cuántos años más está garantizada la provisión del líquido elemento a la ciudad orureña.

"Este estudio costará 6,7 millones de bolivianos, donde el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua está financiando el 60%, del proyecto, es decir algo más de 4 millones de bolivianos, en tanto que el Gobierno Departamental y el Municipio, cada uno con un 20%, eso significa alrededor de 1,3 millones de bolivianos, la entidad ejecutora de este estudio será la Gobernación", señaló.

A su vez el gobernador Víctor Hugo Vásquez, indicó que es un momento muy importante para la ciudad donde sus autoridades locales y departamentales junto al Gobierno Nacional están consolidando un financiamiento muy importante porque permitirá cuantificar y conocer cuánto tiempo más se tendrá el líquido elemento en los hogares orureños y en función a los resultados, se asumirán medidas de prevención y protección del recurso hídrico.

"A la fecha tenemos estudios, pero son un poco aislados y este es un tema que hay que tomarlo con seriedad porque sabemos que el agua es vida, por lo tanto debemos preservarlo", mencionó.

No comments:

Post a Comment