Thursday, July 21, 2016

Por pérdidas, desfogarán agua de La Angostura



Los regantes de Colcapirhua, Cercado, Quillacollo y Tiquipaya se declararon ayer en estado de emergencia por la pérdida de 1.600 hectáreas de maíz y, ante el riesgo de que ocurra lo mismo con 2.000 más, debido a la escasez de agua que disminuyó el nivel de la represa de La Angostura, construida hace 50 años para la producción agrícola y aprovechada para la pesca y el turismo.

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego No. 1, Manuel Rocha, afirmó que los 30 representantes de los 5 mil regantes decidieron desfogar el agua para el riego como parte del acuerdo que se realizó con la Gobernación y los municipios de valle alto en abril para cerrar la represa, a pesar de que la medida incidió en la perdida de hectáreas.

El plan es sacar el agua para el riego hasta dejar un nivel de 75 centímetros. “Esta agua que vamos a sacar va a servir por lo menos para un rebrote de la alfalfa, para empantanar las parcelas, para prepararlas para sembrar el maíz forrajero”, indicó.

Actualmente, este vaso de agua tiene un 1,79 metros de profundidad, de los que se sacará un metro y cuatro centímetros.

Con la apertura de las compuertas en agosto, se abastecerá a más de 5 mil usuarios, 4.800 hectáreas de terreno agrícola. Sin embargo, las alcaldías de Arbieto y Tolata se oponen a que se saque “una gota” de agua para evitar la muerte de peces.

Ante las declaraciones de la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, sobre la definición hasta agosto de una comisión conformada por representantes de los municipios de Arbieto, Tolata, regantes y la Gobernación para ver si se suelta o no el agua en base al nivel de La Angostura.

Rocha señaló que ellos ya definieron que soltarán el líquido elemento para el riego del valle central y bajo. “Nosotros vamos a hacer respetar nuestros derechos y tenemos el derecho de la vida porque trabajamos para la seguridad alimentaria y otros están pensando en divertirse con esas aguas”, dijo.

Anticipó que “sea quien sea” que les impida sacar agua, “no lo van a permitir” e iniciarán sus movilizaciones. Pidió que el turismo, la pesca y las lanchas respeten el uso del agua para riego como parte del respeto a la seguridad alimentaria.

Por los niveles bajos de agua y tras varios años sin realizar trabajos de mantenimiento en la represa de La Angostura, los regantes pretenden retomar la limpieza del embalse que quedó paralizada a principios de julio porque la Alcaldía de Tolata les exigió un permiso.

La Secretaría de la Madre Tierra también trabaja en una autorización para hacer la limpieza de sedimentos del lugar y no un dragado, como han sugerido los especialistas, para retirar los sedimentos acumulados con el paso de los años.

Entretanto, los regantes realizan la limpieza de los canales para poder recibir las aguas de la represa. El lunes limpiaron el sector de Loreto. Algunos usan aguas servidas para regar sus cultivos en la zona sur.

No comments:

Post a Comment