Thursday, July 21, 2016

Piden a Semapa controlar pozos



La escasez de agua que soporta la ciudad, al igual que otros 27 municipios, ha aumentado la molestia por el cobro del servicio por categorías que realiza Semapa y visibilizado un mercado de pozos y vertientes que opera sin regulación desde la Guerra del Agua, en 2000. Recién a partir del aumento del precio del turril, de 5 a 7 bolivianos, los usuarios han pedido una regulación.

Ante esta solicitud, el responsable regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Alcantarillado (AAPS), Juan José Iriarte, afirmó que Semapa debe controlar y regular los pozos, vertientes y los precios de las cisternas.

Iriarte se respaldó en la Ley 031 Marco de Autonomías que establece que el agua potable es competencia exclusiva de los municipios. Sin embargo, aclaró que Semapa deberá elaborar un nuevo régimen tarifario que debe ser aprobado por la AAPS.

“Semapa tiene que incorporar en su estructura tarifaria el cobro que realizan los dueños de pozos de agua que, en el fondo, favorecen a las áreas que el municipio no puede favorecer. También tiene que establecer un costo de cuánto tendrían que cobrar las cisternas”, dijo.

En respuesta, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, expresó que la empresa no es una autoridad “reguladora ni fiscalizadora”, sólo entidad prestadora del servicio. “No tenemos capacidad ni potestad normativa, reglamentaria o de sanción”, señaló.
Iriarte informó que Semapa aplica una estructura tarifaria de 2002, cuando sólo tiene validez de cinco años.

También, recordó que el 11 de junio de 2015, durante la gestión del alcalde Edwin Castellanos, mediante la nota AAPS/DE/CE/N989/2015, la Autoridad envió a Semapa los términos de referencia para que la empresa elabore su Plan de Desarrollo Quinquenal (PDQ) y establezca el procedimiento para una nueva estructura. La AAPS rechazó el documento porque no tenía una tarifa solidaria y no fue socializado con todos los distritos.

De manera reiterativa, el 10 de junio de 2016, mediante la nota AAPS/DER/CE/290/2016, la Autoridad pidió a Semapa presentar el PDQ además de un estudio de precios y tarifas con vigencia 2017-2012. Sin embargo, aún no se presentó la propuesta.
Iriarte declaró que la AAPS nacional “analiza” iniciar una denuncia ante el Ministerio Público contra Semapa por incumplimiento de deberes. Serhan pidió el mismo trató para los funcionarios de la anterior gestión y lamentó la politización del tema.



REGULACIÓN DE FUENTES

Juan José Iriarte, responsable regional de la AAPS

“Semapa debe controlar los pozos”

Según la normativa en cuenta a las funciones y atribuciones que establece la Constitución Política del Estado y que está plasmado en la Ley 031 de Autonomías, la competencia en el servicio de agua potable es exclusividad del municipio. El municipio tiene su empresa, Semapa, quien debería determinar y establecer el control de todos los pozos de agua y (…) tiene que definir el cobro de precios que está sujeto a una aprobación por la autoridad.

Gamal Serhan, gerente de Semapa

“No tenemos tuición para controlar”

Nosotros somos empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado. Somos una EPSA. Es decir, nosotros no tenemos tuición para regular, fiscalizar o para multar a estos operadores que hacen negocio con el agua. Tendría que hacerlo la AAPS porque, con quién tramitan su autorización para extraer agua. No es con nosotros, es con ellos (…) Son ellos los que tienen que regular.



PREVÉN REFERENDO DE TARIFAS

Semapa informó que la nueva propuesta de tarifas estará lista en septiembre. La gerencia dijo que se analiza realizar un referendo municipal para aprobar el cambio a la nueva estructura. “Ojalá que a partir del 1 de enero estemos comenzando con la aplicación de las nuevas tarifas”, dijo el gerente Gamal Serhan.

La propuesta pretende eliminar las cuatro categorías que rigen (R1, R2, R3 y R4) de acuerdo al tipo de vivienda y puntos de conexión o pilas. En su lugar, se pretende tener una tarifa única y establecer un pago mínimo de 20 bolivianos.

También se planteará quitar el impuesto al agua por concepto de IVA. En los últimos 10 años, Semapa pagó 125 millones de bolivianos por este tributo. “Nos tratan como empresa privada”, dijo Serhan. Explicó que, por cada 100 bolivianos que paga un usuario, 16 van al impuesto. Sin embargo, resta analizar si se puede realizar un referendo sobre un tributo.

De concretarse la medida, los cochabambinos pagarían un 16 por ciento menos por el agua. Asimismo, se plantea sancionar el derroche o mal uso del agua. La AAPS dijo que cada mes recibe 90 denuncias. Del total, 80 son contra Semapa y están relacionadas con el cobro excesivo por categorías; no con el servicio.



AUDITARÁN VARIOS CONVENIOS

Después de conocerse que Semapa firmó convenios irregulares en la gestión del exalcalde Edwin Castellanos para beneficiar a usuarios con tarifas menores, el gerente de la descentralizada, Gamal Serhan, informó que contratarán a una empresa especializada para realizar una auditoría legal de los acuerdos.

“Por la cantidad de convenios vamos a tener que contratar a una empresa especializada”, señaló Serhan. A través de esta medida, Semapa pretende identificar la cantidad de convenios firmados, las autoridades implicadas y los fundamentos que dieron luz verde a la medida.

“Esperemos que no sean para favorecer a partidarios políticos (…) Existen, han existido los convenios y han generado daño económico a la empresa porque la misma dejó de percibir recursos por estos convenios”, justificó. Serhan anunció que contarán con esa información a la mayor brevedad posible. Iriarte indicó que los convenios no serían irregulares si garantizan el acceso al agua.

No comments:

Post a Comment