Thursday, July 28, 2016

Olivera plantea cosechar lluvia y reutilizar el agua



En un momento en que el recuerdo de la “Guerra del Agua” vuelve a la memoria de los cochabambinos por la peor sequía en 20 años que vive la ciudad, uno de los partícipes del conflicto y dirigente de la Coordinadora de la Defensa del Agua y la Vida, Óscar Olivera, afirmó que hay tres medidas urgentes que se deben asumir para mitigar la falta de agua.

Luego de aclarar que no representa a nadie y que habla como ciudadano, dijo que las demandas de acceso y otras que han comenzado a reactivarse con la escasez son las mismas de hace 60 años. Por ello está convencido que las organizaciones son importantes para vigilar la atención de las demandas.

Planteó avanzar en tres direcciones: el reuso de agua, la solidaridad e ir en contra de un enfrentamiento entre ciudadanos.

Dijo: “No estoy de acuerdo con la perforación de pozos, eso significa conflicto territorial. Más bien creo que entre las cosas urgentes que hay que hacer es prepararnos en cada municipio, en cada escuela y en cada familia para captar el agua de lluvia”.

Hasta ahora los pozos han sido la respuesta más común para mitigar la escasez. En la ciudad, las tomas de la zona norte son sobreexplotadas para abastecer a 300 cisternas que llevan agua a las familias de la zona sud.

Olivera considera que la sequía puede agravarse, por lo que es necesario pensar en captar agua de llueva y acostumbrarse a reusar el agua. Sugirió: “La gente en los barrios, en sus casas, en las escuelas tiene que habituarse a reusar el agua de los lavaplatos, lavamanos y duchas”.

Contó que tiene un sistema para reusar el agua. “Estoy ahorrando mensualmente 200 litros. Me he hecho jabón biodegradable y el agua del lavaplatos ya no la echo a la alcantarilla. Me he comprado dos pares de lavadores que evitan que el agua se sumerja y la estoy usando para regar hortalizas”, explicó.

Propuso empezar una campaña para ahorrar el agua en cada casa. “Aquí parece que no hay escasez. Veo gente lavando aceras y autos”, lamentó.

Otra tarea es empezar a despertar la solidaridad para compartir con gente que no tiene agua. “Tenemos que empezar a despertar esta sensibilidad para una nueva convivencia con el agua”, dijo. Finalmente, consideró importante evitar conflictos entre ciudadanos.



ORGANIZACIONES Y PEDIDO DE DESASTRE

Protesta.- El dirigente vecinal, René Quispe, informó que el Comité del Agua que se conformó esta semana o Comité Ad hoc de la Coordinadora del Agua se presentará este jueves en Semapa para pedir un informe del plan de emergencia y solicitar análisis de la calidad del agua.

Demanda.- El comité solicitará que se declare desastre ambiental. “La población está teniendo serios problemas para abastecerse de agua y las autoridades no hacen nada de que nos sirve El Batán, los puentes, el tren metropolitano y no tenemos agua, agua es vida, es salud. Yo creo que podemos llegar a la segunda Guerra del Agua”, dijo Quispe.

Justificación.- Esta organización agrupa a distritos de la zona sur, comerciantes, maestros y otras instituciones. “No estamos politizando el tema, que queremos son respuestas”, señaló Quispe.

Concentración.- Otra organización vecinal anunció para hoy a las 18:00 una concentración en la plaza de Las Banderas para pedir la renovación de la red del casco viejo y la modificación de tarifas de agua.



ORGANIZACIONES

Óscar Olivera “celebró” la conformación de nuevas organizaciones similares a la coordinadora. Dijo que “Hablar del proyecto Misicuni, de tomar Semapa está bien para decirle a las autoridades: “Estamos organizados piensen en nosotros. Pero si cada familia no empieza a pensar en establecer una nueva relación con el agua, habrá una nueva crisis”.

Señaló que las nuevas organizaciones también pueden fracasar si no tienen independencia. Además, deben evitar responder a intereses partidarios y económicos. Recordó que la Coordinadora fue una organización humilde, generosa y amplia.

Afirmó que no volverá a la dirigencia, porque la “Guerra del Agua” cumplió su objetivo al evitar la privatización del agua.



DAN AYUDA A 9 MUNICIPIOS

La Gobernación, el Ministerio de Medio Ambiente y Defensa Civil entregaron ayer tanques, herramientas y medicamentos a nueve de 30 municipios del departamento afectados por la sequía. Además, se firmó un convenio para la perforación de pozos, informó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

Los afectados recibieron 50 tanques, dos potabilizadores, 1.500 kits de higiene familiar, 1.500 kits de limpieza familiar y 70 filtros potabilizadores con una inversión de 1,5 millones bolivianos.

Los municipios atendidos son Vacas, Pocona, Pojo, Aiquile, Vila Vila, Omereque, Totora, Pasorapa y Mizque. Los primeros pozos se perforarán en Aiquile, Omereque, Anzaldo, Tarata y Tolata. “Hemos priorizado a los municipios que tienen más problemas y mayor cantidad de población”, declaró la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

El alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta, dijo que su municipio requiere con urgencia la perforación de pozos. “De nada nos sirven los tanques porque no tenemos agua, esperamos ser beneficiados por pozos, ya hemos perdido 50 cabezas de ganado, que han muerto por falta de agua y alimento”, lamentó.



FORMULARÁN NUEVAS TARIFAS

Los dirigentes de los 14 distritos del municipio de Cochabamba firmaron un acuerdo con Semapa y la Alcaldía para la elaborar una nueva escala de tarifas de agua potable y alcantarillado, que elimine las cuatro categorías vigentes (R1, r2, R3 y R4).

El presidente de Control Social, César Navarro, declaró que el pedido es que los usuarios paguen por el agua que consumen y no por categorías. Una alternativa es establecer una “tarifa básica” y eliminar el impuesto del 16 por ciento del servicio.

Los dirigentes vecinales solicitaron que mientras se elabore la nueva propuesta, Semapa paralice la recategorización de los usuarios. Pero, el gerente de la empresa, Gamal Serhan, informó que requiere que la Autoridad de Control Social y Fiscalización del Agua y Saneamiento Básico (AAPS) se pronuncie sobre la suspensión, porque la paralización puede generar un daño económico a Semapa, porque se afectarían los ingresos.

La elaboración de las nuevas tarifas comenzará con talleres en los 14 distritos. Serhan garantizó que presentará la propuesta de las tarifas en 30 días. Posteriormente, la AAPS debe aprobar la escala y verificar que fue consensuada con los usuarios.


No comments:

Post a Comment