Wednesday, July 20, 2016

Los medidores no registran el consumo real de los usuarios

Los medidores no registran el verdadero consumo de agua en los hogares cochabambinos, reveló ayer, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan.

Explicó que una de las principales razones para que no consignen esa información es que los medidores ya cumplieron su vida útil, en la mayoría de casos.

Solo deben trabajar cinco años, pero en la ciudad están funcionando hace más de quince años.

El gerente de Operaciones de Semapa, Víctor Rodríguez, explicó que no consigna el consumo real porque al no tener agua giran con el aire que sale de las propias tuberías.

Tampoco registran el ingreso de agua a los hogares cuando la presión es baja. Este problema se presenta, generalmente, cuando el medidor está colocado en una zona un poco elevada de la vivienda.

Actualmente, la lectura para cobrar el consumo se hace consignando lo que registran los medidores.

En las últimas semanas, los vecinos de diferentes zonas han reclamado porque reciben sus facturas elevadas, pese a que solo reciben agua una o dos veces a la semana.

SOLO EL 40 por ciento Rodríguez reveló que solo el 40 por ciento de los 74 mil usuarios tiene medidor.

Añadió que las zonas donde menos medidores existe es en el sur.

Indicó que intentaron colocarlos muchas veces, pero siempre han tenido resistencia de los vecinos, principalmente, de los dirigentes del control social.

“No quieren que se controle el consumo”.

SIN NADA Serhan, quien permanece en el cargo de gerente desde octubre de 2015, sostuvo que las anteriores administraciones no han trabajado bajo un plan estratégico para solucionar los problemas que tiene la empresa.

“No contamos con información real, clara y precisa de aspectos como el perfil de los usuarios, consumo por zonas. Tampoco hay datos sobre lo que pasa en industrias”. Para proyectar los cambios que requiere Semapa, anunció que en las próximas tres semanas contratarán a una consultora que se encargará de hacer un estudio serio y profesional. Los resultados se conocerían antes de fin de año.

Mientras tanto, los usuarios seguirán pagando por un servicio que no reciben todos los días, ya que, debido a la sequía Semapa, solo tiene disponible un caudal de 821 litros por segundo, cuando en la gestión anterior tenía 1200 litros por segundo. Ahora, entrega agua una vez a la semana a los hogares de las zonas norte y central, y se esfuerza por dar dos veces a los de la parte sur de la ciudad.

“INTELIGENTES” El gerente de Semapa anunció que prevén colocar medidores “inteligentes” en el primer trimestre del próximo año.

Esos equipos, que ya trabajan en La Paz, registran el consumo real de agua. Tienen un precio que oscila entre 70 y 100 dólares. Los que actualmente colocan a las viviendas tienen un costo de 35 dólares.

La sustitución de los registradores será gratuita. “Vamos a buscar financiamiento de algún organismo financiero internacional para cubrir los costos”.

RECATEGORIZACIÓN Semapa también trabaja en una nueva recategorización.

Serhan informó que el proyecto “está casi listo” para enviarlo a la AAPS, que es la entidad reguladora que aprueba cualquier modificación en las categorías y las tarifas. Actualmente, la empresa tiene cuatro categorías residenciales, dos comerciales y tres especiales.

Proponen que solo exista una residencial. Las otras permanecerían.

Las tarifas serían definidas por el consumo real, aspecto estrechamente ligado a los medidores. Aplicarían una tarifa básica, tal como sucede en el caso de los servicios de energía eléctrica y teléfono, y de acuerdo al consumo se elevaría el pago.

Todavía no tienen definidos los parámetros para ver los costos, pero considerarán los parámetros que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que cada persona consume un promedio de 250 litros por segundo de agua. En el caso de Cochabamba, cada habitante de la zona norte gasta 270 litros por segundo y de la sur apenas 70 litros por segundo.

NO CUMPLE El responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) de Cochabamba, Juan José Iriarte, informó que el año pasado pidieron a Semapa que presente un plan para cambiar los medidores, reducir las fugas y hacer una recategorización de las tarifas.

Explicó que de acuerdo a ley, la empresa municipal tenía 30 días de plazo para cumplir con esa exigencia, pero no lo hizo, hasta el momento.

Apuntes

Denuncias

Los vecinos que tengan problemas con la provisión de agua o con el alcantarillado pueden hacer sus denuncias en la oficinas de la Autoridad de Fiscalización y control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), ubicada en la avenida Santa Cruz, entre Portales y Buenos Aires, en el edificio Vargas, segundo piso. También pueden llamar al teléfono 4660320.

Otra alternativa es llamar a la Oficina de Defensa del Consumir (ODECO) de Semapa al teléfono 4451198- 445199 al interno 625.

Procedimiento

Tanto la AAPS como Semapa reciben las denuncias de los vecinos, las analizan y les dan trámite.

La Autoridad de Agua pide informes al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, inspecciona las viviendas afectadas por la falta de agua o alguna otra irregularidad y luego de cinco días tiene una respuesta a los denunciantes.

En el caso de la empresa municipal, recepciona la queja y la envía a la parte operativa para que de forma inmediata la revise y emita un pronunciamiento que solucione el problema, si es que es posible.

Quejas

La mayoría de los reclamos de los usuarios es por la falta de agua en sus viviendas.

Generalmente, los vecinos alegan que les siguen cobrando las mismas tarifas, pese a que reciben agua en sus domicilios una vez a la semana o cada quince días.

Las denuncias se incrementan con el paso de los días.

TARIFAS BÁSICAS


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