Wednesday, July 27, 2016

Cochabamba Gobierno aún no decide financiar cambio de red



Después de que los vecinos del centro de la ciudad y el Concejo Municipal exigieron agilizar la renovación de la red de agua potable del centro histórico de la ciudad, debido a que el 46 por ciento del líquido que se distribuye se pierde por fugas, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, afirmó que aún espera la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para definir si ejecutarán el proyecto con recursos propios.

El proyecto está paralizado desde mayo, cuando el Ministerio rechazó el proyecto presentado por Semapa porque eliminó el componente alcantarillado y pretendía destinar 61 millones de bolivianos únicamente para la red de agua. Además, se observó el método de construcción.

Una mayoría del Concejo Municipal recordó que la renovación de 90 manzanos de la red del casco viejo está pendiente desde hace más de cinco años y que es una prioridad por la escasez de agua que afecta a la región de forma recurrente, por lo que plantearon ejecutar el proyecto con recursos propios.

Serhan señaló que, antes de asumirlo como institución, deben agotar las posibilidades de mantener la cooperación. “Estamos esperando la respuesta de Emagua (…) Primero buscaremos que no se pierdan los recursos de la cooperación, porque es algo que no le costaría a los cochabambinos. Caso contrario veremos qué hacer”, afirmó.

Por otro lado, el representante del Distrito 10 de Control Social, Fernando Vargas, declaró que el proyecto es una prioridad para los vecinos. Explicó que presentarán la propuesta al presidente Evo Morales en una reunión de representantes departamentales del Control Social, el sábado.

“Estamos trabajando para presentar de manera prioritaria el cambio de red para el casco viejo. El agua que recibimos está contaminada y es alarmante que el 46 por ciento se pierda”, dijo.

Los representantes del Control Social en Cercado convocaron a una concentración el jueves a las 9:00 en la plaza de Las Banderas como forma de manifestación por las altas tarifas que se pagan pese a que se recibe menos agua, señaló el dirigente Jhonson León.

Aseguró que cada día conocen denuncias de vecinos que sufren el cambio de categoría.

“Los precios siguen subiendo. Los vecinos se quejan, porque no hay agua, pero se sigue pagando, y más, cada día. Por ello, hacemos la convocatoria a todos, la gente que desee sumarse a hacer escuchar nuestra voz, porque nos cobran por la pinta de nuestra casa. No queremos una nueva Guerra del Agua”, aseveró Jhonson León.



PLAN PARA SEQUÍA

La Gobernación de Cochabamba comenzó a distribuir la asistencia para mitigar la sequía en 32 municipios. La responsable de Madre Tierra, Soledad Delgadillo, manifestó que no sólo se apoyará con insumos agropecuarios, sino con ayuda humanitaria y alimentos.

La entrega de insumos consiste en: tanques de almacenamiento de agua, mochilas de limpieza, un tanque de potabilización de agua, filtros de vela cerámicos, baldes potabilizadoreso y otros.

La funcionaria manifestó que en agosto se distribuirán fertilizantes y semillas. Asimismo, se firmará un convenio con Aiquile, Omereque, Anzaldo, Tarata y Tolata “para la perforación de nueve pozos en el cono sur”

Por su parte, el Gobierno nacional cubrirá la perforación de 28 pozos. En tanto que la Gobernación se encargará de cuatro. El presupuesto estimado para esta acción es de 15 millones de bolivianos, agregó.

No comments:

Post a Comment