Sunday, July 31, 2016

Cochabamba Avanza norma para regular entrega de agua de cisternas a los barrios



La Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y el Alcantarillado (AAPS)trabaja de manera conjunta con el Servicio Municipal de Alcantarillado y Agua Potable (Semapa) en la elaboración de una norma para regular la entrega de agua de las cisternas, informó ayer el director ejecutivo de esa entidad, Benecio Quispe.

Durante el evento “Geopolítica y Soberanía del Estado Boliviano y Manantiales del Silala”, Quispe sostuvo que “Semapa tiene que tomar el control” de las cisternas que distribuyen agua en el municipio.

Aseguró que actualmente se trabaja con asesoría legal y técnica de la AAPS la elaboración de una norma que será consensuada durante esta semana con la gerencia de Semapa.

“Ya sostuvimos una reunión, y en la semana hemos ido trabajando con la parte jurídica en La Paz, esta semana vamos a tener otra reunión para ya sacar otras definiciones y mecanismos para tener control sobre estos cisterneros”, indicó Quispe.

Hace unas semanas, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales denunciaron el incremento de la entrega de agua por cisterna en la zona sur de 8 a 15 bolivianos. Sin embargo, el dirigente del Sindicato de Aguateros Tunari que agrupa a 250 afiliados, Ariel Calani negó que el incrementó haya sido en esa escala.

“Semapa no tuvo la capacidad de abarcar a toda su área de servicio y por eso es que han surgido estos aguateros”, afirmó Quispe a tiempo de lamentar el reclamo de los vecinos por el costo del suministro del agua y la calidad de la misma.

Este medio intentó contactarse con el gerente de Semapa, Gamal Serhan para conocer su versión, pero no tuvo éxito.



CALIDAD DEL AGUA

Según el gerente ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y el Alcantarillado (AAPS), Benancio Quispe, el agua que se entrega a través de las cisternas no recibe ningún tipo de tratamiento y pone en riesgo la salud de la población.

Sin embargo, reconoció que existe un vacío legal para regular esa situación que pretende subsanarse con la elaboración de la norma.

No comments:

Post a Comment