Friday, July 29, 2016

Alcaldía y Semapa deciden ahorrar agua



Ante la sequía que afecta a la ciudad, dos de cinco instituciones públicas, Semapa y la Alcaldía de Cercado, cambian su sistema de grifos y baterías de baño para reducir el consumo de agua potable. En tanto, que la Asamblea Departamental, la Gobernación y el Concejo Municipal mantienen equipos antiguos.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que comenzó el cambio del sistema de los baños por uno de bajo consumo.

Explicó que la renovación comenzó hace varias semanas y que el objetivo es ahorrar agua y evitar que se desperdicie, porque varias veces encontraron las pilas abiertas o goteando.

La mayoría de los tanques del inodoro utilizan entre 15 y 20 litros cuando sólo se necesitan tres para desechar líquidos y cinco sólidos.

Otra medida útil es colocar una botella plástica con arena dentro de los tanques antiguos para reducir el consumo.

La Alcaldía de Cercado también realiza trabajos para cambiar el sistema. El reemplazó comenzó en los baños de la planta baja del edificio central, ubicado en la acera oeste de la plaza 14 de Septiembre; mientras que en el Concejo Municipal se mantienen equipos antiguos. El concejal Carlos Coca manifestó que esperan la orientación de Semapa para realizar modificaciones.

El concejal Edwin Jiménez declaró: “Por lo menos a mí no se me hizo conocer nada (recomendaciones de ahorro), pero por sentido común cierro el grifo cuando me lavó las manos”.

En la Asamblea Departamental tampoco hay medidas para ahorrar agua. La asambleísta Lizeth Beramendi manifestó que por la tardes ni siquiera hay agua. En la Gobernación tampoco se adoptó ninguna estrategia de ahorro. En ambos casos el sistema de los inodoros es antiguo.

Acciones personales

Gamal Serhan manifestó que en el edificio en el que vive tampoco alcanza el agua. Por ello, decidieron asumir medidas como colocar botellas con arena en los tanques del inodoro y utilizar bañadores para lavar los platos.

La concejala Rocío Molina manifestó que en su casa les enseña a sus hijos a cerrar el grifo cuando se lavan los dientes y a no dejar correr el agua en la ducha.

Mientras que los concejales Coca y Jiménez expresaron que dejaron de lavar sus autos y aceras con mangueras para hacerlo con baldes. Agregaron se requiere cambiar la mentalidad respecto al uso del agua.

El miércoles, el dirigente de la Coordinadora del Agua –que se disolvió luego de la guerra por el líquido elemento–, Óscar Olivera, manifestó que la población debe prepararse para la escasez y cambiar de actitud sobre el uso de este recurso.

Una alternativa es reusar el agua. Sugirió cosechar la lluvia, porque los proyectos de Misicuni y Corani tardarán en dotar de agua a la región.



DECLARAN EMERGENCIA

Los trabajadores del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) se declararon ayer en estado de emergencia y se pronunciaron en contra de las denuncias de presuntos cobros irregulares a algunos usuarios.

El representante de los trabajadores, Abel Lizarazu, señaló que en primera instancia se determinó respaldar a las autoridades de la empresa y también descalificaron las denuncias de supuestos cobros irregulares por el consumo de este servicio básico, debido a que las tarifas aplicadas por Semapa fueron fijadas y aprobadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPPS) y que no existen cobros injustificados.

También expresaron que debido al fenómeno de El Niño la distribución de agua no es la misma que hace algunos meses, porque la capacidad de las represas y los pozos bajaron en su rendimiento, por ello pidieron a la población ser más tolerante y hacer un uso eficiente del agua, por la escasez.



VECINOS LLEVARON MUESTRAS

Vecinos de la Coordinadora del Agua Ad hoc entregaron ayer muestras del agua que consumen al Laboratorio de Semapa con el objetivo de que la institución realice un análisis de la calidad. Sin embargo, la institución les explicó que es necesario cumplir con el protocolo establecido para realizar este examen y garantizar la transparencia del estudio.

El dirigente de la OTB 6 de Agosto, René Quispe, dijo que las muestras se tomaron en los distritos 3, 9, 10, 12 y 14. La responsable del Laboratorio de Semapa, Gaby Gonzales, les explicó que personal de la institución debe acudir al lugar y tomar muestras de las fuentes de ingreso con recipientes esterilizados. Los vecinos intentaron hablar con el gerente, pero no los atendió.

Por otro lado, un grupo de vecinos asistió a la concentración convocada por el Control Social en la plaza de Las Banderas. Hicieron conocer sus denuncias de cobros irregulares contra Semapa. Los asistentes resolvieron pedir ser tomados en cuenta para la elaboración de las nuevas tarifas.

No comments:

Post a Comment