Wednesday, July 13, 2016

Acuerdan crear centro para investigar recursos hídricos

El Gobierno, representando por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el instituto internacional Unesco IHE acordaron ayer la creación de primer Centro de Excelencia de Agua y Medio Ambiente (CEAM) que formará especialistas para la investigación de aguas subterráneas entre las que se encuentra el Silala.

El Centro de Excelencia de Agua y Medio Ambiente será una entidad especializada en capacitación, investigación, formación e innovación tecnológica.

La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, explicó que el centro priorizará los estudios en el manantial del Silala, pero aclaró que la tarea no será exclusiva. Señaló que el objetivo es investigar los recursos hídricos a nivel nacional.

“Este es el primer centro de excelencia en el manejo de agua, creo que a lo largo del trabajo que vamos tener con la Unesco IHE, vamos a requerir diferentes estudios, diferentes investigaciones que nos ayuden a nivel nacional, no sólo en particular de una (el Silala)”, aseguró.

La Unesco IHE es un instituto de reconocimiento mundial que se enfoca principalmente en educación, capacitación e investigación para el desarrollo sostenible de recursos hídricos y medioambientales.

Una de las primeras tareas del CEAM es la firma del Acuerdo Interinstitucional Internacional con expertos internacionales de Unesco IHE.

Según una nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el acuerdo contempla también la formación de profesionales en programas a nivel de maestría y doctorado, intercambio de servicios y asesoramiento en agua.

“Esto nos ayudará a desarrollar estrategias y políticas públicas que debemos asumir como país para una gestión integral del recurso hídrico”, complementó Moreira.

La creación del CEAM es el resultado de los resultados del “I Encuentro de Científicos Bolivianos en el exterior para la Liberación Científica Tecnológica”, que se desarrolló en Cochabamba en enero de este año.

El canciller David Choquehuanca resaltó la creación del centro e indicó que es necesario que profesionales de excelencia coadyuven a cuantificar cuánta agua tenga Bolivia.

“En recursos hídricos somos ricos, según los estudios podemos abastecer con agua dulce a cuatrocientos millones de personas, nos han dicho que no habrá problemas. Entonces necesitamos estos centros de excelencia que nos den esos datos de manera precisa”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Otros objetivos que intenta realizar el CEAM son el intercambio de experiencias nacionales e internacionales, la creación de mecanismos y procesos de sensibilización, certificación de profesionales, administración de información estadística sectorial para preservar la calidad y la sostenibilidad de servicios de agua potable y saneamiento.

Bolivia prepara estudios sobre el origen de las aguas del Silala con el apoyo de especialistas y organizaciones internacionales. El viceministro de Recursos Hídricos, Carlos Ortuño, explicó el 8 de junio que el informe de este trabajo estará listo, en una primera instancia, en un año y una versión ampliada, en dos años.

Expertos canadienses acordaron en junio con el canciller David Choquehuanca el trabajo para elaborar un inventario de las aguas subterráneas de Bolivia.

No comments:

Post a Comment