Saturday, July 2, 2016

Achumani Vecinos denuncian la falta de agua potable

Vecinos del sector Las Lomas, de la zona de Achumani, y otros sectores denunciaron que hace varios años sufren por la carencia de agua potable. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) hasta la fecha no atiende los requerimientos que se le hacen al respecto, indicó la vecina Benita Roque.

En entrevista con EL DIARIO expuso que desde hace varias semanas se ha intentado comunicar con Epsas, por telefonía, y que en todas las oportunidades le indicaron que una unidad acudiría para dar solución al problema. Empero, hasta el momento no se aproximó al barrio funcionario alguno de la empresa administradora del agua.

“Son varios años que no contamos con el servicio regular de agua potable, nos comunicamos con la empresa concesionaria y la respuesta siempre es que evaluarán el caso en la zona, pero nadie viene, y los vecinos deben pasar por un sinfín de situaciones, para abastecerse de agua, puesto que es una necesidad básica”, dijo Ronald Gutiérrez, vecino de la zona.

Los vecinos denunciaron que se encuentran viviendo en condiciones deplorables por la falta de agua potable en algunos barrios de la zona Sur. Es el caso de la señora Eugenia Ramírez, que menciona que ni siquiera pueden asearse de manera adecuada.

“No se puede vivir sin agua, por lo que los vecinos debemos ver otras alternativas de abastecimiento, como el de los carros cisternas. Por la falta de agua no podemos ni asearnos de manera adecuada y los niños tienen que ir al colegio sin el aseo necesario; uno no puede servirse ni una taza de café, porque no hay agua. Nos comunicamos con la empresa, dicen que vendrán y nunca lo hacen”, acotó la señora Juana Ramírez.

Explicó que la zona de las Lomas, de Achumani, no es la única que sufre por esta situación. “Existen varias zonas que pese a contar con el suministro de agua se enfrentan constantemente a cortes prologados y a racionamientos”.

Óscar Cornejo, vecino de la calle 36, de Achumani, dijo que en la semana, por lo menos en dos oportunidades se ven obligados a dotarse del líquido elemento por medio de un carro cisterna, que es llevado por la misma empresa.

Asimismo, el señor Mario Espínola expresó que su familia tuvo que acudir a vecinos amigos de otras zonas para poder suministrarse de agua, en los días que no contaron con el suministro. “Esta tarea es sumamente molestosa, por el esfuerzo que requiere hacerlo”.

“Para que no falte agua uno siempre hace todos los esfuerzos para conseguirlo, así que con un par de vecinos fuimos en un auto a pedirle a un amigo que vive por la calle 46, de Achumani, que no regale agua en baldes y turriles. Teníamos gran necesidad de abastecernos el miércoles pasado, cuando dejó de fluir el agua”, explicó.

Cabe recordar que, en julio de 2013, el sector de Las Lomas y otros 30 barrios del macrodistrito Sur, quedaron sin agua potable durante 48 horas, por el reparo y una fuga en las cañerías.

COOPERATIVAS

Desde 2008 hasta la fecha, el número de cooperativas proveedoras de agua en Bolivia se ha incrementado de 18 a 2.100. “Con este proceso se ha reconocido a los pequeños operadores de agua potable con contratos de concesión en sus áreas de prestación de servicios y a sus usuarios”, señala un informe del Ministerio de Aguas.

En este sentido, varias zonas de La Paz han comenzado a trabajar con cooperativas, las cuales dan el líquido elemento, para compensar a los sectores donde no llega Epsas.

No comments:

Post a Comment