Tuesday, June 21, 2016

Urge un mapa de la ubicación de las vertientes y de las redes

Para el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Quillacollo (Emapaq), Yerko Zeballos, es indispensable contar con un estudio georreferencial para conocer la ubicación de cada una de la vertientes en los municipios del eje metropolitano.

Esta necesidad será socializada en la Cumbre del Agua que se desarrollará el jueves 23. En el evento participarán investigadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de quienes se espera el respaldo para concretar el proyecto.

Indicó, además, la necesidad de tener un mapa de las instalaciones y el estado de redes de agua en los municipios. Esto permitirá saber cuáles deben ser reemplazadas para evitar la fuga que se presenta en las redes. Mencionó un estudio inconcluso que realizó el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

El criterio es compartido por el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba, Óscar Zelada, quien relievó la importancia de tener las tuberías en buen estado. Recordó que en los últimos años el reemplazo del sistema del Casco Viejo permitió reducir la pérdida del agua del 40 al 5 por ciento .

El funcionario recomendó que los municipios del eje metropolitano reparen sus sistemas de distribución antes de la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni.

Fuentes

Las alcaldías de Sacaba, Quillacollo se abastecen solo de pozos. Cochabamba, de pozos y de las represas Escalerani y Wara Wara.

No comments:

Post a Comment