Tuesday, June 28, 2016

Por el retorno de los “hombres águila” Tres ayllus pactan de unidad por agua potable a domicilio

El sueño del agua potable a domicilio que va de la mano del retorno de sus hijos al ayllu (comunidad) que los vio nacer, impulsó la firma del pacto de unidad denominado “Uno para todos y todos para uno” entre los ayllus Callirpa Sicuypata, Chijchi Arriba y Huacassayaña todos de la Marka Corocoro de la Provincia Pacajes del departamento de La Paz.

“Pedimos agua potable para vivir la vida, nosotros tomamos agua del rio y de pozo a tres metros de profundidad. Para bañarnos cuando hay sol tendemos nylon en el suelo pero cuando hace frio quemamos bosta para calentar el agua y nos bañamos en batea”, relató Ramiro Nina Quispe Jiliri Mallku del Ayllu Callirpa Sicuypata

“El agua que tomamos lo traemos de los filtrantes, algunos cargan el agua en burrito y caminan más de un kilómetro. Uno de los motivos de que nuestros hijos se van es la falta de agua, queremos que vuelvan”, sostuvo Gerardo Tambo Tambo Jiliri Mallku del Ayllu Chijchi Arriba

“Para todos, los tres ayllus somos uno solo, nuestro pacto de unidad es todos para uno y uno para todos, queremos agua potable a domicilio porque el agua que tomamos es mala”, dijo Daniel AlacamaChapi Jiliri Mallku del Ayllu Huacassayaña.

“El agua nos da vida, cuando nos salpica vivimos, cuando sabemos que hay agua hay caso de quedarse para siempre en ese lugar. Por eso queremos que nos ayuden a tener agua”, solicitó María Alcon Mama T´alla deSaíto Collana del Ayllu Huacassayaña.

PACTO POR EL AGUA

El pasado 15 de mayo, de acuerdo a la información de la agencia APA, autoridades originarias de los tres ayllus acompañados por mama t´allas,inspeccionaron el curso del agua que nace en el ayllu de Callirpa Sicuypata. La comitiva estuvo encabezada por el Marka Mallku de Cororoco Antonio Flores Paredez, quien luego presidió la reunión en la mencionada comunidad a las 10.30.

En horas de la tarde por determinación de esa reunión se procedió a la redacción y firma del Pacto de Unidad de los Ayllus, para trabajar de forma conjunta en los trámites que se requieran en los proyectos rotativos.

“Siendo el primer objetivo lograr el proyecto de agua potable a domicilio para las tres comunidades y se ejecute inmediatamente.”, señala en el penúltimo párrafo del documento suscrito.

No comments:

Post a Comment