Thursday, June 2, 2016

Pasorapa lleva agua desde Valle Grande

Unas 180 familias de las comunidades Redondo, Espinal y Chaki Laguna de Pasorapa no tienen agua para consumo. Bebían agua contaminada del río Mizque y ahora traen el líquido en tanques y turriles desde Valle Grande, en Santa Cruz, informó ayer el alcalde Jaime Mendieta.

“Nuestras comunidades están siendo duramente afectadas. Tomaban agua del río, es agua contaminada pero a la fecha el río Mizque se ha secado. Un sector de nuestra población está cavando pozos a orillas del río para sacar algo de agua y otros traen agua en camiones desde Valle Grande”, señaló.

Dijo que la situación es insostenible debido a que, aunque les doten de cisternas, no hay agua para los animales ni para su consumo y que las primeras cabezas de ganado han empezado a morir y 9.000 están en riesgo.

“Los pozos del municipio han disminuido su caudal. No abastecen, aunque nos doten de cisternas no hay agua, de dónde vamos a traer si el río Mizque se ha secado. Si la Gobernación no nos ayuda vamos a tener grandes pérdidas y hasta podemos tener pérdidas de vidas humanas, porque no hay agua para tomar”, lamentó.

El municipio declaró el mes pasado zona de desastre, pero a la fecha la Gobernación no ha llevado ayuda.

La situación es similar en Vila Vila donde 1.500 familias de las comunidades de Aguada B, Cochini, Sivingani no tienen agua y el municipio transporta el líquido del río Vila Vila.

“Tenemos una cisterna para transportar el agua, sabemos que no es apta para consumo humano, pero no tenemos otra fuente, nuestras vertientes se han secado”, explicó el alcalde Emiliano Reyes.

A la fecha 17 municipios declararon emergencia por sequía, indicó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano.

No comments:

Post a Comment