Thursday, June 16, 2016

Oruro Firman convenio para cosecha de agua de lluvia en ocho municipios

Alcaldes de ocho municipios del departamento de Oruro firmaron ayer convenios con el gobernador y representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para posibilitar la cosecha de aguas de lluvia y paliar la sequía.

Los alcaldes de Toledo, Corque, Caracollo, Santiago de Andamarca, Santuario de Quillacas, Salinas de Garci Mendoza, El Choro y Machacamarca, estuvieron ayer en la Gobernación, para que una vez firmado el convenio inicie el proyecto "Cosechando agua, sembrando salud".

El gobernador, Víctor Hugo Vásquez, informó que el proyecto tiene un financiamiento de 10 millones de bolivianos y que beneficiará a las comunidades más alejadas con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. "En esta primera etapa, por las características de la región no se puede construir aún, pero se llevará las cisternas con agua. La época de sequía más dura es desde agosto hasta noviembre, porque las lluvias llegan en diciembre, entonces vamos a aprovechar para descargar agua de las cisternas a los tanques y en una segunda etapa vamos a poder almacenar en diciembre las aguas de la lluvia", manifestó Vásquez.

Los tanques tendrán una capacidad de 14 mil litros, con un diámetro de 2,8 metros, y una altura de 2 metros, la cantidad de tanques que se van a dotar a los ocho municipios será de 607.

El tiempo de ejecución del proyecto es de seis meses, comenzando desde ayer, y al 15 de diciembre debe estar concluido.

"Quiero pedirles a los alcaldes que trabajemos de manera conjunta, fortalezcamos la parte técnica y lograr este objetivo, este tipo de proyectos ha tenido muchos éxitos en otras partes y esperamos que en Oruro los tenga también y podamos enfrentar la sequía de manera estructural", refirió el gobernador.

El director ejecutivo nacional de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) James Ávila expresó que cuentan con los recursos necesarios para implementar el proyecto.

También señaló que se ejecuta este programa con el objetivo de llegar a los lugares más empobrecidos y alejados de Oruro, para abastecer de agua a las comunidades que más lo necesitan.

"Los municipios deben ir replicando de forma autónoma, es importante que se le dé la relevancia a este proyecto y deben formar su equipo técnico para que desarrollen sus propias capacidades dentro de este programa", refirió Ávila.

No comments:

Post a Comment