Tuesday, June 28, 2016

Opositores y economista: Plantean invertir para utilizar las aguas del Silala y Sacaya

El Gobierno debe trabajar en invertir aguas de los manantiales del Silala y Sacaya que se encuentran en el suroeste del departamento de Potosí, para que estos recursos hídricos beneficien a los pobladores de esas regiones, recomendaron ayer el economista Julio Alvarado y opositores de Unidad Demócrata (UD).

Los parlamentarios de oposición pidieron al Gobierno la ejecución de proyectos de desarrollo para el aprovechamiento de ambos manantiales bolivianos. Consideran que este tema debería ser de prioridad nacional.

En tanto, el economista Alvarado aconsejó se priorice una inyección económica a los manantiales de Potosí, aspecto que requiere de una planificación de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Economía y Defensa, para garantizar la soberanía de los recurso hídricos en protección de los recursos de los bolivianos para su propia aprovechamiento.

DISCURSO MEDIÁTICO

Alvarado pidió al Gobierno que deje el discurso mediático que prometió proyectos que nunca se ejecutaron en la región. “El Gobierno está acostumbrado a usar el discurso mediático, lo cual demuestra los anuncios que hace por los medios de comunicación de aprovechar las aguas del Silala y Sacaya, con proyectos de criaderos de trucha, planta embotelladora y otros”.

Según Alvarado, la presencia de militares en las fronteras requiere de inversión estatal, aspecto que el Gobierno debe atender con urgencia, con la finalidad de proteger los recursos hídricos del territorio nacional.

UNIDAD

Por su parte, el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, consideró que es importante la unidad de los municipios fronterizos.

“El sentar soberanía sobre las aguas del Silala y Sacaya beneficiará a todos los bolivianos, porque son recursos propios que deben ser aprovechados, para los lugares que requieren de agua y que se encuentran en sequía”, expresó

RÍO LAUCA

En cuanto al río Lauca, Barrientos anunció que se prepara una demanda internacional sobre el aprovechamiento unilateral que realiza Chile de sus aguas, pues forzó su cambio de rumbo, para beneficiar a las minas que están en su frontera.

PROTECCIÓN DE AGUAS

De acuerdo con el criterio del senador de UD, Edwin Rodríguez, deben crearse normativas para preservar los recursos hídricos del país, como también la de generar proyectos con la finalidad de beneficiar a los habitantes de Potosí, porque en muchos lugares existe sequía.

“Las vertientes del Silala y Sacaya tienen que ser aprovechados por soberanía, esta es una deuda pendiente del Gobierno actual y de anteriores, que no hicieron nada al respecto”, explicó el legislador.

En tanto, el senador del MAS, Pedro Montes, aseguró que el presidente Evo Morales está pensando en “proyectos serios”, con la finalidad de invertir en los manantiales de Potosí. Por ejemplo, se pensó en realizar un estudio de factibilidad para invertir de buena manera en los manantiales.

“Los chilenos tienen que respetar nuestro territorio, no pueden estar aprovechando aguas que no son de su posesión”, manifestó el legislador.

No comments:

Post a Comment