Saturday, June 11, 2016

La escasez lleva a 6 mercados a comprar agua hasta en bidones

Seis mercados de la ciudad de Cochabamba sufren la escasez de agua y los comerciantes tienen que comprar en bidones para abastecerse de este servicio básico.

Los vendedores instalados en los centros de abasto 27 de Mayo, 25 de Mayo, 1ro de Marzo, Calatayud, La Pampa y San Antonio son usuarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), pero la empresa ya no les abastece lo suficiente.

Para lograr un balde de agua, las comerciantes deben madrugar a las 3 de la mañana y hacer largas filas. Algunas piletas de Semapa se encuentran prácticamente secas.

Algunos vendedores aseguran que no existe agua de la empresa descentralizada desde hace tres días y tienen que comprar en bidones de cinco litros a 0.50 centavos cada uno. También de carros cisternas.

La crisis del agua no solo se deja sentir en los barrios y edificaciones, sino también en los centros de abasto.

Desde hace tres meses, Semapa ingresó en un proceso de racionamiento de agua debido a las pocas lluvias y porque en las represas de Escalerani, Wara Wara y el Toro se encuentran con bajo caudal.

En el mercado 27 de Mayo, de la zona central de la ciudad de Cochabamba, las comerciantes realizan filas para recaudar la poca agua que chorrea de las piletas. En este centro hay 10 pilas para 54 vendedores.

Debido a esta carencia, algunos vendedores optaron por comprar agua de cisternas para luego reservar en tachos.

En el mercado 25 de Mayo, aseguran que deben madrugar a las 4 de la mañana para recibir agua, sin embargo hay días en los que las seis piletas están secas. El mercado 1ro de Marzo, centro de abasto entregado en la gestión del exalcalde Edwin Castellanos, no cuenta con piletas.

Solo existe un depósito de agua de 6.000 litros de capacidad. Se nombró a una persona encargada para que pueda vender en 0.50 centavo el bidón con 5 litros de contenido.

En el mercado Alejo Calatayud, los comerciantes reciben agua cada dos días y ayer en las 10 piletas no había este servicio. Según sus dirigentes, la carencia es desde el jueves,

En el mercado más populoso de la ciudad de Cochabamba, La Pampa, la situación no es diferente para los 5 mil comerciantes ubicados en varias áreas.

En el sector de las comidas no existe agua desde hace tres días. Las vendedoras deben llevar agua en bidones desde sus casas.

Las 10 piletas de este sector ayer se encontraban secas. En el lado de las carniceras, la única pileta pública no funciona desde hace años, porque sus integrantes decidieron hacerse instalar en cada caseta, pero tampoco tienen este servicio desde hace dos días.

En el sector de las verduleras solo había una pileta para 10 comerciantes, pero ayer estaba seca.

En el lugar de las vendedoras de plátano, donde se encuentra la mayor parte de los comerciantes, deben madrugar a las 3 de la mañana para tener la oportunidad de recibir algo de agua.

Por último, en el Mercado San Antonio, no hay agua desde hace dos días y los comerciantes compran de los carros cisternas, en especial el sector de las comideras.

No comments:

Post a Comment