Thursday, June 23, 2016

La Agenda del Agua se hará con cooperación de 4 países y el BM

Si todo va bien, después de la cumbre del agua del área metropolitana que hoy se realizará en la Casa Campestre a partir de las 08.30 con la presencia de representantes de 150 instituciones de Cochabamba, en septiembre de este año el departamento podría contar con una estrategia que le permita manejar de forma planificada el uso del agua. Y a este carro se están subiendo diferentes organizaciones internacionales como JICA Japón, la cooperación alemana GIZ, la suiza Cosude, Holanda y el Banco Mundial (BM).

Luis Boyán, del Servicio Holandés para el Desarrollo, en alianza con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), explicó que el Banco Mundial trabaja con el Plan Director de la Cuenca del río Rocha; GIZ ofrece asesoramiento técnico para la Agenda el Agua; Jica Japón trabaja en plantas tratamiento.

INFORMACIÓN Para informar al respecto, la Gobernación convocó ayer a un desayuno-trabajo a periodistas. Asistieron siete. A ellos, la secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, les dijo que la reunión de hoy será dividida en dos partes: la primera consistirá en una serie de exposiciones y la segunda de diálogo entre los participantes alrededor de cinco temas: gestión sustentable de las cuencas; nueva cultura ciudadana e institucional de relacionamiento con el agua; acceso universal al agua; la economía del agua y, finalmente, la autoridad sobre el líquido vital para la existencia humana, animal y vegetal.

La Gobernación espera arribar a algunos consensos porque de los 1.758.143 habitantes que tiene hoy Cochabamba (68 por ciento en el área urbana y 32 por ciento en el área rural), la cobertura por cañería para el consumo humano alcanza únicamente a un 54 por ciento de la población de acuerdo a información del INE que maneja la Gobernación para estos encuentros.

En realidad, no es la primera vez que se realiza una cumbre de este tipo porque algunos municipios ya fueron realizando una especie de precumbres sobre la misma temática, preocupados por la sequía de este año que ha obligado a 24 municipios ha declararse zonas de desastre.

Después de la reunión de hoy que incluirá únicamente al área metropolitana, importante porque alberga en su seno a siete de cada 10 personas que viven en el departamento de Cochabamba, habrá otro encuentro de este tipo en el Chapare para finalmente arribar a la gran cumbre departamental de la que debería nacer la estrategia que ya tiene un nombre: Agenda del Agua.

Se trata de un problema complejo que por primera vez en Cochabamba tratará de ser abordado de manera integral y a partir de una planificación que luego la Gobernación espera pueda ser replicada en otros departamentos como Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Datos



Ejes temáticos

1: Gestión sustentable de cuencas

Se analizará los límites de las cuencas en relación a los municipios.

De igual manera se abordará sobre los instrumentos de planificación para la gestión del agua y los planes de cuenca.

2. Cultura ciudadana

Este eje está centrado sobre el mal uso y derroche del agua, acerca de la tendencia a la apropiación del líquido y la necesidad de acciones de sensibilización y educación para el cuidado y el uso racional del agua.

3. Acceso universal

Sobre el acceso al agua se debatirán propuestas acerca de cómo garantizar el acceso al agua tanto en el área urbana como en la rural.

También, se informó, sobre las políticas públicas, uso de tecnologías apropiadas y la responsabilidad del uso del agua.

4. Economía del pueblo

La economía del agua contempla el análisis sobre la recuperación de los costos de inversión y mantenimiento para garantizar los servicios en el consumo humano y riego. Se abordará sobre las acciones de preservación de las fuentes de agua.

5. Autoridad sobre

el agua

La relación entre el Estado y la sociedad tratará la construcción de acuerdos en torno al agua. Por ejemplo, determinar cómo se resuelven los conflictos respecto a este tema y quién debe hacerlo.

En la Cumbre Metropolitana del Agua participarán cerca de 150 institución.


No comments:

Post a Comment