Thursday, June 9, 2016

Fejuve observa informe de empresa de agua

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) expresó su disconformidad con el informe presentado por autoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), quienes presentaron su evaluación respecto a las denuncias de cortes constantes de suministro de agua potable y falta de proyectos, sobre todo en los distritos 7 y 14.

El representante de Fejuve, Franklin Machaca, luego del informe realizado por el gerente regional El Alto, Rudy Rojas, dio a conocer que se observa que las denuncias vecinales de las dos jurisdicciones mencionadas, con relación a cortes de suministro de agua potable, no son solucionadas a pesar de que fueron registradas desde la gestión pasada.

“No estamos plenamente conformes, si bien se ha aclarado que no existe un aumento de las tarifas que se cobran a los usuarios, al parecer se trata de errores, que se realizan en la facturación, lo que genera perjuicio a la población. Existen compromisos, por los proyectos anunciados, los cuales deben realizarse en los diferentes distritos”, indicó.

Machaca asegura que en el D-7 existe un avance del 80% del tendido de la red de agua potable, mientras que en el D-14 aún existen compromisos no cumplidos con las diferentes juntas vecinales.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que desde la pasada semana un grupo de vecinos del D-4 insiste con protestas en puertas de las oficinas de Epsas, las cuales incluso fueron tomadas simbólicamente por representantes vecinales del mencionado distrito. Los manifestantes denunciaron constantes cortes de suministro de agua potable, sobre todo los fines de semana, los cuales pueden llegar a durar incluso 24 horas.

Estas protestas derivaron en la solicitud de un informe de parte de las autoridades de Epsas para que se informara respecto a los problemas por los que atraviesan los vecinos.

EPSAS

En el informe presentado por el gerente regional de Epsas, Rudy Rojas, la autoridad reconoció que existen proyectos de alcantarillado fluvial que no se llevan a cabo en los dos distritos mencionados, mientras que los proyectos de agua potable y alcantarillado estarían en proceso de ejecución en los próximos meses.

“Estamos trabajando constantemente, en esta ocasión estamos prestos a dar un informe a las juntas vecinales y se ha designado una comisión de técnicos para que puedan dar un informe al D-14”, indicó.

En el tema de agua potable, Rojas identifica a los distritos D-7 y D-14 como lugares “altos”, por lo que se registran el corte de suministro de agua potable o la denominada “baja de presión”. Razón por la que la autoridad de Epsas asegura que en dos meses se instalarán tuberías maestras de 300 y 400 milímetros que ingresen por la parte de “arriba, desde Villa Ingenio”, para lograr la dotación de agua potable a las urbanizaciones de los distritos con una baja de presión.

Además, explicó que se destinará seis tanques de almacenamiento de 20 mil litros, con la aplicación de un sistema de bombeo que permita mejorar la presión de la salida de agua.

Hoy, vecinos del D-14 definirán si aprueba u observa el informe de los responsables de Epsas.

No comments:

Post a Comment