Tuesday, June 7, 2016

Fejuve convocará a ampliado por problemática de agua


El servicio de agua potable es cortado en muchas urbanizaciones del Distrito 14 cada fin de semana.

Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rolando Huanca, anunció que se convocará a un ampliado vecinal en el Distrito 14 para debatir la problemática del suministro de agua potable, cortes del servicio, conexiones clandestinas, entre otros temas.

Para esto, la organización demandará la presencia del gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en El Alto, Rudy Rojas. Este ampliado está programado para mañana.

DEMANDAS

De acuerdo con la declaración de los representantes vecinales del mencionado distrito, se demanda que la empresa del agua pueda realizar publicaciones en medios de comunicación donde se dé a conocer la cantidad de horas y las zonas afectadas por cortes del suministro de agua, sobre todo los fines de semana. Asimismo, denunciaron que habitualmente estos cortes pueden tener una duración de entre cuatro a doce horas, incluso alguna vez este conflicto se extendió por toda una jornada.

Por otra parte, asegura que el cobro por el servicio se incrementó durante la presente gestión.

En cuanto al proyecto impulsado por Epsas sobre la represa de agua de “Peñas”, Huanca recordó que en la pasada gestión su persona habría firmado con las instancias departamentales y el Gobierno central un documento que posibilita la ejecución del proyecto durante la presente gestión. “Se habló del proyecto Multipropósito, pero hasta la fecha no existe ningún avance de la obra. Es por eso que existe una baja en la presión de agua, aspecto que ocasiona los cortes del suministro”, indicó.

En cuanto a las conexiones clandestinas que corresponden a otras gestiones de presidentes vecinales, Huanca recordó que en su momento se solicitó una amnistía con la finalidad de regularizar la situación de los vecinos en su demanda de agua potable, “de la cual a la fecha no existe voluntad por parte de Rojas para poder atender esas demandas, es por eso que los vecinos del D-7, D-14 y parte del D-5 no tienen en su totalidad las conexiones de agua potable”.

Para tal efecto y con estas demandas acumuladas, se solicitó la presencia del actual gerente de El Alto en el ampliado del próximo miércoles a realizarse en el D-14. Entretanto, el sector vecinal se mantiene en estado de emergencia en las diferentes zonas del mencionado distrito.

Además, Huanca calificó de poco coherente la respuesta del actual gerente de Epsas ante las demandas de la población debido a que, según su percepción, no existen proyectos reales impulsados actualmente. Para sustentar su afirmación, mencionó el caso de la urbanización Tilata, donde sólo se encuentra en funcionamiento la mitad de los 30 pozos existentes, ante lo que anunció que se exigirá una explicación de parte de las autoridades del área.

En cuanto al ampliado de este miércoles, representantes vecinales del Distrito 14 aguardarán la presencia del gerente de Epsas, Rudy Rojas, quien se habría comprometido a participar del evento desde las 09.00 horas.

EPSAS

Por su parte, el responsable de planificación de Epsas, Edwin Laruta, en primera instancia negó la existencia de un incremento de precio del metro cúbico de agua potable. Además de descartar la existencia de un desabastecimiento de agua potable en las diferentes zonas y distritos de esta urbe.

“Les hemos dicho a los dirigentes vecinales que nos comprueben con las facturas de que existe un incremento del costo de agua potable, como ellos dieron a conocer la pasada semana. Por lo tanto, nosotros queremos ver las facturas para establecer si subió o no el costo del suministro de agua potable”, indicó.

Asimismo, la autoridad no descarta que el sistema de cobro tenga alguna falla, por lo que solicitó las pruebas de la denuncia para resolver los problemas vecinales.

En cuanto al suministro de agua potable y las denuncias de posibles cortes en el Distrito 14, el funcionario negó la existencia de los mismos, calificando los cortes como “bajas de presión, que se dan los fines de semana” ante el incremento del consumo de agua potable.

Dichas “bajas de presión”, en los hechos privan del suministro de agua potable a varias zonas de esta ciudad y, específicamente, a algunas organizaciones del D-14.

“Al ser El Alto, una ciudad dormitorio, entonces toda esa gente que los días normales, de lunes a viernes, se baja a la ciudad de La Paz, a la zona Sur, se queda en El Alto y encima la población flotante que llega a esta ciudad para las ferias, como la 16 de Julio o la que está en Pacajes ‘Oro negro’, es por eso que el consumo es mayor y se baja la presión y hay zonas que no tienen agua, eso es lo que está pasando en los distritos D-7 y D-14”, reconoció Laruta.

El proyecto de Epsas propone colocar por encima de estas poblaciones, una tubería de mayor capacidad, lo que mejoraría la distribución de agua potable. Ésta sería instalada en la avenida Calacoto.

No comments:

Post a Comment