Wednesday, June 29, 2016

Emergencia en el Chaco Por sequía, perforarán 20 pozos en busca de agua

Ante la mayor sequía que atraviesa, por segunda vez en su historia, el río Pilcomayo, donde cientos de animales silvestres agonizan, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó a EL DIARIO que el Gobierno tratará de paliar aquella tragedia mediante la perforación de 20 pozos en el Chaco y llevando cisternas con agua.

“Se están enviando todas las cisternas que tenemos en la parte central y occidental del país. Se están construyendo 20 pozos para aguas potables y se está coordinando con las gobernaciones, principalmente de Chuquisaca, de Cochabamba, de Potosí, para ello”, aseguró Ferreira.

GRAVE SEQUÍA

La cuenca del río Pilcomayo, que pasa por Bolivia, Paraguay y Argentina, se encuentra en una crisis ambiental porque enfrenta la segunda peor sequía de su historia, la primera se dio entre 1996 y 1997.

Actualmente, los animales silvestres como yacarés y otros mueren debido a la falta de agua en el lado Paraguayo, existen también cientos que tratan de sobrevivir en el lodo que queda de la cuenca.

En el lado boliviano se identificó al menos 1.800 puntos de contaminación minera en la Cuenca Alta de Potosí y Chuquisaca según información de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN).

Respecto a esa situación, el ministro Ferreira indicó que para paliar la sequía que se afronta en la parte central y occidental del país se está realizando el envío de las cisternas de agua, además de la perforación de pozos de agua.

DESVÍO DEL PILCOMAYO

Según las imágenes satelitales realizada por los paraguayos se evidenció un canal alternativo para que las aguas ingresen a Argentina, lo que habría generado la sequía en el lado de Paraguay, informó en conferencia de prensa el senador de ese país, Arnoldo Wiens.

Según información de La Nación, el legislador anunció que solicitará informes a la Cancillería sobre el desvió del río hacia territorio argentino ante la evidencia de una toma de agua que está realizando el gobierno argentino.

El cauce del río Pilcomayo, en el lado paraguayo atraviesa una sequía visible según informaron los medios internacionales, donde a través de fotografías y videos se evidencia la agonía de los animales en lodos, muchos buscando charcos de agua, otros sobreviviendo en pequeños sitios donde aún queda algo del cauce.

AUSENCIA DE LLUVIA

Sobre el mismo tema, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo que la escasez de lluvia en la parte boliviana afectó al caudal del río Pilcomayo, de la cual, las autoridades las gobernaciones y municipios, ni del gobierno nacional, no tienen la responsabilidad de ello, por tratarse de un fenómeno climatológico.

Las pocas lluvias que se registraron en el país generaron que el caudal de los canales que pasan por Paraguay disminuyeran.

“Nosotros también estamos trabajando en nuestro sector con la finalidad que esta sedimentación no nos ocasione estos problemas que se está viviendo en el Paraguay”, declaró.

La autoridad medioambiental afirmó que la sequía del río Pilcomayo afecta a todo el ecosistema como ser a los animales acuáticos y a las comunidades cercanas al Chaco.

Informó que, hace una semana, sostuvieron una reunión entre las autoridades de Argentina, Paraguay y Bolivia para establecer las acciones que se implementan y se realizarán en esta gestión y el siguiente.

No comments:

Post a Comment