Wednesday, June 1, 2016

Cochabamba Unen esfuerzos ante falta de agua para consumo

Al menos 35 instituciones entre públicas, privadas, universidades, organizaciones no gubernamentales y Semapa firmaron un “compromiso” por el agua denominado “SOS Agua Cochabamba” para evitar duplicar esfuerzos y definir líneas de acción conjuntas destinadas a lograr un “uso eficiente del líquido elemento” ante la crisis hídrica que vive la región.

La alianza hizo posible conformar una red interinstitucional que reunió por primera vez a la Alcaldía de Cochabamba, Gobernación, Dirección Departamental de Educación, Asociación de Padres de Familia, Swisscontact, Unicef, Water For People, y Save The Children International. Además, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Privada Boliviana (UPB) y Universidad Católica Boliviana (UCB), entre algunas.

“La idea es que, a partir de ahora, todas las instituciones que trabajan con el tema agua comencemos a coordinar para definir cuáles son las políticas públicas que se deberían elaborar para garantizar el cuidado del recurso cada vez más escaso”, señaló el gerente de Semapa, Gamal Serhan.

Indicó que una de las primeras tareas que encarará la red será trabajar en un mapeo de los trabajos que realizan para evitar duplicar actividades, esfuerzos y recursos. Después realizarán campañas educativas como “Cada Gota Cuenta” para el uso eficiente del recurso. Asimismo, conformarán comisiones para coadyuvar a la cultura del ahorro y reuso del agua. La red sostendrá una reunión en un mes.

Contradicciones

Serhan informó que la red se conforma en medio de una realidad de contradicciones y desigualdades sobre el acceso y uso del agua. Una de las más llamativas consiste en que un habitante de la zona sur consume, en promedio, 33 litros de agua al día. Sin embargo, en el norte 250.

A ello se suma que el metro cúbico de agua de Semapa tiene un costo promedio de 5 bolivianos; mientras que el ofertado por carros cisternas a 30; y de pozos a 1 boliviano. Sin embargo, el precio de una botella de agua de mesa de dos litros llega a 5 bolivianos.

Este año, las represas de agua de Escalerani y Wara Wara de Semapa sólo se llenaron al 55 por la falta de lluvias.



LEYES VIAJA A LA PAZ

El alcalde José María Leyes junto a un grupo de dirigentes de la zona sur viajará a La Paz el lunes para presentar cinco proyectos de construcción de redes de agua para el Distrito 9 con una inversión de 65 millones de bolivianos. Se trata de los proyectos Agua al Sur, Arrumani- Kara Kara, Bilbao Rioja y de cinco OTB, que beneficiarán a 22 mil familias.

“Los proyectos los tenemos listos a diseño final. Lo único que nos falta es que el Ministerio de Medio Ambiente los apruebe y priorice. Como Alcaldía ya hemos priorizado nuestra contraparte”, dijo.

Recordó el acuerdo con Amdeco por el que el Gobierno central aporta un 70 por ciento de recursos para proyectos de agua potable; mientras que la Gobernación y Alcaldía garantizan el 30.

Misicuni abastecerá estas redes con 750 litros por segundo. La perforación de pozos en el Distrito 8 sigue. El lunes, perforaron el tercero en la OTB 2 de Agosto y dotará cuatro litros por segundo que beneficiará a 4 mil familias.

No comments:

Post a Comment